Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
NANOESTRUCTURAS DE PEROVSKITA DOBLE La2NiMnO6 PARA SUPERCAPACITORES
Marcela Alejandra Bavio, Julia Elena Tasca, Gerardo Gabriel Acosta, Araceli Elisabet Lavat

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


En este trabajo se presenta el estudio de la perovskita doble La2NiMnO6 como material de electrodo para supercapacitores. El óxido mixto fue preparado por ruta de precursores citrato (CIT), partiendo de  cantidades estequiométricas de los nitratos de los cationes metálicos correspondientes. Finalmente, la muestra fue calcinada 4 horas a 800 ºC. El material fue caracterizado  por DRX, espectroscopía FTIR y microscopía SEM.

El comportamiento capacitivo del material fue evaluado mediante voltamperometría cíclica y mediciones galvanostáticas de carga/descarga.  Todos los experimentos electroquímicos se realizaron en una celda de tres electrodos, a temperatura ambiente, utilizando un electrodo de Platino (Pt) y un electrodo de Hidrógeno, como contraelectrodo y referencia, respectivamente. El electrodo de trabajo fue preparado mediante una dispersión de los nanocompuestos y negro de carbono en solución de isopropanol, adicionada sobre carbono vítreo y cubierto mediante una delgada película de Nafion.

Las experiencias se llevaron a cabo en el intervalo de potencial de 0.05 - 0.95 V en 0.5 M KOH y de 0.00 - 1.00 V en 0.5M H2SO4 (vs RHE). Los perfiles I/V fueron registrados variando las velocidades de barrido de 10 a 100 mV/s. Las curvas galvanostáticas de carga/descarga se registraron a diferentes densidades de corriente, con valores entre 3  y 17 A/g. Los valores más altos de capacitancia fueron obtenidos en medio básico. Se encontraron valores de capacitancia específica de 1681 F/g a una densidad de corriente de 3 A/g, potencia y energía específica de 2903 W/kg y 378 Wh/kg, respectivamente. Mientras que en medio ácido los valores fueron de 492 F/g, 3225 W/kg, 137 Wh/kg de capacitancia, potencia y energía específicas, respectivamente.


Texto completo: PDF