Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EFECTO DE LA TEMPERATURA DE RECRISTALIZACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CORROSIÓN DE ALEACIONES BASE CU
Horacio Manuel De Rosa, Marcela Pichipil, Sebatián Sanchez de Paulis, Joaquin Miñones

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


Durante la recristalización sin cambio alotrópico se regenera la estructura cristalina de una aleación previamente deformada mediante un recocido  durante un tiempo y temperatura determinados. Normalmente se define a la temperatura de recristalización a aquella en la cual el proceso se completa en una hora [1]. Esta temperatura depende fuertemente de la composición química  y del grado de deformación plástica del material bajo estudio [2]. Generalmente en la literatura se reportan temperaturas de recristalización asociadas a ciertas aleaciones con severos grados de deformación plástica.

La experiencia muestra que la temperatura de recristalización es menor cuanto mayores son el grado de deformación y el grado de pureza de un metal.

Para una dada aleación tanto la dureza como la resistencia mecánica aumentan con la deformación plástica y decae durante la recristalización. La resistencia a la corrosión de las aleaciones deformadas varía también con el grado deformación plástica [3]. Es de esperar que análogamente a lo que ocurre con las propiedades mecánicas del material la resistencia a la corrosión se reconstituya con las recristalizaciones posteriores. Sin embargo esta afirmación no se encuentra sustentada con suficientes datos experimentales.

En este trabajo se presentan los resultados de ensayos de caracterización microestructural, microdureza y corrosión obtenidos sobre muestras de chapas de Cu (99%) y Latones (Cu-10Zn y Cu-30Zn) laminados, a temperatura ambiente, con diferentes reducciones del espesor (12.5%, 50% y 75 %) y posteriormente recristalizados (durante una hora) con el objetivo de determinar la temperatura de recristalización y el efecto del proceso realizado sobre la resistencia a la corrosión.

El análisis microestructural se efectuó mediante microscopia óptica y electrónica de barrido y espectrometría de rayos X dispersiva en energía. Se realizaron medidas de microdureza Vickers y la resistencia a la corrosión se estudió mediante curvas Tafel a 1mV/seg. en solución de NaCl-1M a 25ºC y pH=6.5.


Texto completo: PDF