Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
INHIBICIÓN DE LA CORROSIÓN DEL ACERO ASTM A192 EN SOLUCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO POR EL MUCÍLAGO DE LINAZA
Nilthon Emerson Zavaleta Gutierrez, Elmer R. R. Polo Briceño, Raúl B. Siche Jara, Luis M. Angelats Silva

Última modificación: 19-06-2016

Resumen


Las soluciones ácidas son utilizadas ampliamente en las industrias. Entre los medios ácidos, el ácido clorhídrico es más económico, eficiente y sencillo en comparación con otros ácidos minerales [1]. El uso de inhibidores es uno de los métodos más prácticos para la protección contra la corrosión, especialmente en soluciones ácidas.

Aunque muchos compuestos sintéticos muestran una buena actividad anticorrosiva, la mayoría de ellos son altamente tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente [2], y en general son caros y no biodegradables. Por lo tanto, el uso de productos naturales como inhibidores de la corrosión se ha convertido en un área importante de investigación debido a que son fuentes ricas de compuestos químicos biodegradables y se extraen por procedimientos simples con bajo costo [3, 4].

En este estudio se investiga la inhibición de la corrosión del acero ASTM A192 en HCl 0.5 M a diferentes temperaturas, por el mucílago de linaza, mediante el uso de las técnicas: Tafel extrapolación, resistencia a la polarización lineal, espectroscopia de impedancia electroquímica y modulación de frecuencia electroquímica.

El mucílago de linaza actúa como un óptimo inhibidor de la corrosión del acero ASTM A192 en HCl. La eficiencia de inhibición obtenidos fueron de 84.3% a 25 oC, 89.0% a 45 oC y 91.8% a los 65 oC, con una concentración del mucílago de 1 g/l. Se encontró que la eficiencia de inhibición, la constante de adsorción y la energía libre estándar de adsorción incrementó con el aumento de la temperatura. La entalpía estándar de adsorción fue positiva y la energía de activación aparente disminuyó con el aumento de la concentración del mucílago. Todos estos parámetros indican que la adsorción de mucílago en el acero evaluado se produce a través de una adsorción química. Además, el mucílago actúa como un inhibidor de tipo mixto

Texto completo: PDF