Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
OBTENCIÓN DE MATERIALES DENSOS DE SILICATO DE LANTANO OXIAPATITA (LSO) POR DEPOSICIÓN ELECTROFORÉTICA (EPD)
Gustavo Suarez, Ramiro Julian Moreira Toja, Nicolas Maximiliano Rendtorff, Esteban Fausto Aglietti, Yoshio Sakka, Tetsuo Uchikoshi

Última modificación: 14-10-2016

Resumen


El Silicato de Lantano oxiapatita ((LSO, La9.33+2x(SiO4)6O2+3x)(0<x<0.33)) es un conductor iónico de oxígeno que ofrece algunas ventajas sobre la típica zirconia estabilizada con 8 moles % de ytria (8YSZ) usada en las actuales celdas de combustible de electrolito sólido (SOFC) [1,2]. El LSO tiene mayor conductividad de iones oxígeno que la  8YSZ a temperaturas inferiores a 873 K.

En este trabajo se trabajó con un polvo que fue sintetizado a partir de los óxidos de Lantano y Silicio (La2O3 y SiO2) y presenta un tamaño primario de partícula promedio de 0,9 micrones.  El polvo presenta una fase intermedia entre La9,33Si6O26 y La10(SiO4)6O3 con un porcentaje mínimo (<1%) de La2O7Si2.

Se realizó la optimización del procesamiento coloidal en etanol obteniendo que el contenido óptimo de dispersante polietilenimina (PEI) es de 1,5 % en peso.

Se estudió la deposición electroforética del LSO y el efecto del pH y el voltaje de aplicación y se estudiaron las condiciones para la obtención de películas gruesas por esta técnica. También se analizó la sinterización convencional entre 1300 y 1600ºC.

Se obtuvo un material denso, con 99,1 % de la densidad teórica y una dureza Vickers de 7,57 GPa.


Texto completo: PDF