Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
ELECTROCHEMICAL/PHOTOELECTROCHEMICAL CHARACTERIZATION OF TiO2 NANOTUBULAR FILMS EXPOSED IN Na2SO4+H2SO4 SOLUTION (pH = 3.2).
Cecilia Cuevas Arteaga, Salomón Mejía Sintillo, Petia Mijaylova Nacheva, Rosa María Melgoza Alemán, Ma. Guadalupe Valladares Cisneros

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


Películas nanotubulares fueron formadas sobre láminas de titanio a través de anodización electroquímica, utilizando un electrólito acuoso (50%50 Vol. %) H2O:Glicerol+0.27M NH4F aplicando un voltaje de 20V durante 2.5h para láminas sinpulir y 3.5h para láminas pulidas. Las muestras anodizadas se analizaron en un microscopio electrónico de barrido de alta resolución (FE-SEM, por sus siglas en inglés) obteniendo  los parámetros geométricos de las palículas nanotubulares. Los factores de rugosidad (RF) se determinaron de 44 para las muestras pulidas y de 54 para las muestras in pulir. Se observó que el pretratamiento metalog´rafico de láminas de Ti afectó la caracterización morfológica. Las fases cristalinas de las dos nanopelículas de TiO2 se obtuvieron por DRX después de un recocido a 450 °C y 600°C durante 2 horas. Los difractogramas de las fases cristalinas presentaron picos más intensos de anatasa después del recocido a 450°C y principalmente de rutilo a 600°C. La estabilidad electroquímica de las películas nanotubululares de TiO2 se hizo a partir de las curvas de polarización potenciodinámica y la técnica de resistencia a la polarización lineal, exponiendo las muestras en una solución acuosa de 1M Na2SO4+H2SO4 (pH= 3.2). Se estudiaron varias muestras: 2 cristalizadas a 450°C y 600°C, una muestra amorfa y titanio puro. Se concluuyó que la estabilidad electroquímica de las películas cristalizadas se mejora con el aumento de la temperatura de recocido, la cual está asociada a la composición de las fases cristalinas, por lo que la mayor presencia de rutilo mejoró el comportamiento a la corrosión. Los resultados  de fotocorriente indicaron que las nanopelículas tienen buena respuesta cuando son expuestas a la luz UV. Ambos resultados son congruentes con las cracterísticas necesarias para ser utilizadas en la remediación de aguas contaminadas mediante fotocatálisis.

Texto completo: PDF