Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Cuantificación de Ampicilina y Gentamicina liberada a partir de hidrogeles sintetizados por fotopolimerización. Estudios analíticos y microbiológicos.
Antonela Gallastegui, Mariana Spesia, Rodrigo Emiliano Palacios, María Lorena Gomez

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


Los polímeros inteligentes son definidos como materiales poliméricos biocompatibles que pueden responder (mediante contracción o expansión) a estímulos generados en un ambiente fisiológico o biológico. Dicha respuesta puede ser utilizada ya sea para la construcción de dispositivos biomédicos, como lo son los sistemas de liberación de drogas,  o para desarrollar sistemas médicos sensibles. Entre los diversos tipos de polímeros, los hidrogeles son los portadores más simples y eficientes para ser utilizados como sistemas inteligentes. Están formados por redes poliméricas tridimensionales entrecruzadas, son hidrofílicos y pueden absorber grandes cantidades de agua. Su síntesis mediante fotopolimerización presenta la ventaja (a diferencia de la iniciación térmica) de poder emplear condiciones de pH y temperatura cercanas a las fisiológicas, permitiendo la incorporación de materiales biológicamente activos. En base a esto se sintetizaron hidrogeles por fotopolimerización empleando un silsesquioxano funcionalizado, el cual actúa como agente de entrecruzamiento y co-iniciador. Los hidrogeles fueron fotopolimerizados con irradiación de luz visible a 530 nm, incorporando safranina como sensibilizador. Los monómeros utilizados fueron acrilamida (AA) y 2-hidroxietilmetacrilato (HEMA,) y los antibióticos incorporados durante el proceso de fotopolimerización fueron Gentamicina y Ampicilina.

Se obtuvieron geles con distintas proporciones de AA-HEMA con el fin de estudiar su comportamiento y propiedades frente al hinchamiento, biocompatibilidad, degradabilidad, respuesta microbiológica  y cuantificación de droga liberada. Se observó que se puede modificar tanto la capacidad como la cinética de hinchamiento y liberación de principios activos al modificar la composición de los hidrogeles. La cuantificación de las drogas liberadas en fluido biológico simulado se llevó a cabo por HPLC. Los resultados hallados mostraron que el hinchamiento y la liberación de drogas se encuentran íntimamente relacionados con la composición de las formulaciones AA-HEMA, obteniéndose porcentajes de liberación de ambos antibióticos superiores  al 90%. Por otra parte ensayos de halo de inhibición mostraron que los geles presentan buena respuesta microbiológica frente a bacterias gram positivas y negativas, y no exhiben efectos hemolíticos.

Texto completo: PDF