Última modificación: 11-11-2016
Resumen
La nueva tecnología de hacer piezas sinterizadas a ultra alta presión isostática, permite hacer piezas de carburo de tungsteno, carburo de titanio, nitruro de boro, etc., que no era posible hacerla más que pequeños insertos, bits o widias que llevan trépanos de perforación de rocas, herramientas para desgastar acero en un torno, dientes de sierra, etc. Ahora es posible hacer cualquier pieza de carburo de tungsteno, carburo de titanio, pero de cualquier complejidad y tamaño adecuado y aplicando simultáneamente temperatura a la ultra alta presión isostática. Lo más sorprendente es que la nueva tecnología de Ultra Alta Presión Isostática, se hace con una “Multicámara y Multiplicadores de Presión” que no tiene mayor complejidad y es de material de acero normal; y sin embargo permite hacer ultra alta presión isostática.
Se hace en una multicámara que consiste en una cámara mayor, que lleva en su interior otra cámara concéntrica y un multiplicador de presión, que alimenta con argón a mayor presión a otra cámara concéntrica que está más el interior con su respectivo multiplicador de presión, que alimenta a mayor presión a otra cámara concéntrica que está al interior, y así sucesivamente.
Los multiplicadores de presión son en realidad muy simples; cada uno son dos pequeños cilindros con émbolos, unidos de manera especial: Uno hace de motor porque elimina gas hacia afuera o hacia la cámara anterior a menor presión y permite trabajar simultáneamente al otro que hace de compresor, porque inyecta gas a mayor presión hacia la cámara interior.
La multicámara con multiplicadores de presión va a ser útil para mejorar sustancialmente el sistema para hacer alta presión HIP; Hot Isostatic Pressure, pudiendo ahora hacer sinterizados ultra duros, grandes y geométricamente complicados de carburo de tungsteno, carburo de titanio, etc. Trae un gran impulso en el conformado de piezas de metal duro, cambiando el sistema de compactado por el de ultra alta presión isostática.