Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

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COMPORTAMIENTO AL DESGASTE ABRASIVO DE RECUBRIMIENTOS MULTICOMPONENTES Fe-(Mo, W, Cr, Nb)-(C-B) NANOESTRUCTURADOS
Agustin Gualco, Jonathan Gramajo, Hernan Svoboda, Agustin Desalvo

Última modificación: 08-07-2016

Resumen


Dentro de la variedad de los procesos de soldadura empleados en recubrimiento superficiales resistentes al desgaste abrasivo, la soldadura FCAW y FCAW-S, se destacan por su alta eficiencia en la deposición de metal soldado [1]. Dentro de los principales consumibles los más resistentes son aquellos con una microestructura compuesta por carburos duros dispersos en una matriz austenitica o ferritica [2] a los que se los clasifica de acuerdo a la dureza esperada. Sin embargo, la resistencia a la abrasión de una aleación de recubrimiento duro depende de muchos otros factores tales como el tipo, la forma y distribución de fases duras, como así también de la tenacidad y el endurecimiento por deformación de la matriz [3]. En este contexto nuevos consumibles base Fe -(Mo,W,Cr, Nb)-(C-B) depositan una matriz alfa- Fe  nanoestructurada con una gran variedad de carboboruros de Cr, W y Mo que varían de tamaño y distribución según los parámetros de soldadura [4]. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento al desgaste abrasivo en depósitos soldados con FCAW y FCAW-S con una y dos capas. Sobre cada cupón se analizará la composición química, se caracterizará la microestructura mediante difracción de rayos X y microscopía óptica. Se determinará la dilución y se tomarán perfiles horizontales y verticales de microdureza Vickers (HV2) y sobre las distintas fases y carburos (HV0.025). Se realizon ensayos de desgaste abrasivo según norma ASTM G65-04. Se determinaron los mecanismos de desgaste mediante análisis con microscopía electrónica de barrido en las zonas desgastadas. Resultados preliminares indican que la dilución para recargues de una capa, con y sin protección gaseosa fueron de 26% y 19%, con una dureza de 960 y 1000 HV2 respectivamente.

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