Última modificación: 10-10-2016
Resumen
Los Aceros Inoxidables Ferríticos (AIF) presentan mayor susceptibilidad a la Fragilización por Hidrógeno (FH) en comparación con los Austeníticos (AIA), debido a que la estructura BCC es menos resistente a la FH que la estructura FCC. En el trabajo de Yu et al. [1] se determinó que la difusividad del hidrógeno (H) en la ferrita, a temperatura ambiente, es 100.000 veces superior que en la austenita, es decir que el transporte del H depende del coeficiente de difusión de cada red en particular. Sin embargo, Singh et al. [2] reportaron que los AIA tienen mayor solubilidad de H, afectando esto su resistencia a la FH. Además, tal como comenta Lacombe et al. [3], en los AIA los sitios de atrape principales los constituyen las dislocaciones, mientras que en los materiales ferríticos, lo son las interfaces ferrita-carburos. En estos sitios el H se recombina formando moléculas de H gaseoso, acelerando la fractura por fenómenos de FH y de corrosión. Por tanto, el conocimiento de la estructura es el paso inicial para determinar el efecto del H sobre las propiedades mecánicas.
En el presente trabajo se realiza una caracterización microestructural mediante microscopía óptica en aceros inoxidables de diferentes estructuras, uno de matriz ferrítica (AISI 446) y otro austenítico (AISI 316L). Se consideran condiciones agresivas de ingreso de H mediante carga electrolítica, realizando posteriormente mediciones de microdureza y evaluando finalmente los posibles sitios estructurales de atrape de H empleando la técnica desarrollada por Schober y Diecker [4]. Los resultados muestran un leve endurecimiento en ambos aceros con carga de H, y en donde tanto los carburos de cromo como los bordes de granos, constituyen los sitios preferenciales de atrape de H.