Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE POLIPIRROL DOPADOS CON HEPARINA
Daniel Omar Flamini, María Belén González, Silvana Beatriz Saidman

Última modificación: 22-06-2016

Resumen


La heparina (Hep) es un fármaco que posee una afinidad específica por la trombina, lo cuál explica su uso como anticoagulante en aplicaciones médicas [1]. El polipirrol (PPy) es un recubrimiento orgánico atractivo para un gran número de aplicaciones biomédicas y biológicas debido a su compatibilidad con el cuerpo humano [2]. En la literatura, se reporta la electrosíntesis de PPy en presencia de Hep sobre acero inoxidable, donde se demuestra la capacidad anticoagulante del recubrimiento y un aumento de la hemocompatilidad, oseointegración y protección ante la corrosión [3].

En este trabajo se estudió la síntesis electroquímica del PPy empleando Hep como dopante aniónico en una microbalanza electroquímica de cristal de cuarzo (EQCM) con electrodos de Au/TiO2. Para tal fin, se empleó una solución 0.25 M de pirrol (Py) que contiene diferentes concentraciones de Hep (0.2, 0.3 y 0.4 g L-1). Se pudo demostrar que el recubrimiento de PPy/Hep es electroactivo y que el dopante es retenido en la matriz polimérica durante su oxidación/reducción. Además, se observa una afinidad creciente por la trombina en solución Ringer, cuando se aumenta la concentración de dopante durante la polimerización. El recubrimiento de PPy/Hep presenta una morfología granular típica con un tamaño de grano que crece al aumentar el contenido de Hep.

referencias

  1. R. Machovich, “Mechanism of action of heparin through thrombin on blood coagulation”; Biochimica et Biophysica Acta, Vol. 412 (1975), p. 13-17. (paper)
  2. N.K. Guimard, N. Gomez, C.E. Schmidt, “Conducting polymers in biomedical engineering”; Progress Polymer Science, Vol. 32 (2007), p. 876-921. (paper)
  3. R. Ma, K.N. Sask, C. Shi, J.L. Brash, I. Zhitomirsky, “Electrodeposition of polypyrrole-heparin and polypyrrole-hydroxyapatite films”; Materials Letter, Vol. 65 (2011), p. 681-684. (paper)