Última modificación: 14-10-2016
Resumen
Las aleaciones superelásticas de NiTi son ampliamente utilizadas en la industria biomédica (odontología, stents) debido a su buena biocompatibilidad [1]. Algunas de estas aplicaciones son susceptibles al daño por fretting [2]. El fretting es un fenómeno de daño que se produce entre dos cuerpos en contacto entre los que existe un movimiento relativo de pequeña amplitud, típicamente 1 a 300 mm, que se mantiene en el tiempo. En el presente trabajo se estudió el daño por fretting en alambres superelásticos comerciales de NiTi (50,8 at.%. Ni, diámetro 1,2 mm, tamaño de grano ultrafino), en configuración de alambre contra alambre cruzado a 90°. Se determinó el mapa de las condiciones de fretting RCFM [3] para una amplitud de desplazamiento impuesta ? = 50 µm y carga normal P = 10, 20 y 50 N. El daño superficial (scars) fue caracterizado con SEM y perfilometría óptica. Se encontró que para P = 10 N el régimen es de deslizamiento (SR), donde la mayor parte de ? se transforma en deslizamiento entre las superficies, evidenciándose daño por desgaste. Para P = 50 N el régimen es de deslizamiento parcial (PSR), donde sólo una parte del ? se transforma en deslizamiento relativo entre las superficies. Para P = 20 N se observó un régimen mixto (MR), situación intermedia entre los regímenes anteriores. Tanto en PSR como en MR se detectó la formación de fisuras. Se realizaron también ensayos con P variando gradualmente desde 50 a 16 N, observándose que esta disminución se corresponde con un aumento del coeficiente de fricción COF, de manera similar a lo observado en otros materiales [4]. Las partículas desprendidas se caracterizaron por TEM correspondiendo a TiO2 (rutilo) y NiO, presentando tamaños individuales entre 10 y 20 nm aunque conformando aglomerados de algunos micrometros.
Referencias
- K. Otsuka, C.M. Wayman, “Shape Memory Alloys”, 2002, Cambridge University Press.
- L.M. Qian, Q.P. Sun, Z.R. Zhou, “Fretting wear behavior of superelastic nickel titanium shape memory alloy”, Tribology Letters Vol. 18 No.4 (2005) p. 463-475
- M.H. Zhu, Z.R. Zhou, “On the mechanism s of various fretting wear modes”, Tribology International Vol. 44 (2011) p. 1378–1388.
- M. A. Chowdhury, M. K. Khalil, D. M. Nuruzzaman, M. L. Rahaman, “The Effect of Sliding Speed and Normal Load on Friction and Wear Property of Aluminum”, International Journal of Mechanical & Mechatronics Engineering Vol. 11 No. 1 (2011) p. 45-49.