Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
PREPARACIÓN E INCORPORACIÓN DE MICROESFERAS DE QUITOSANO EN ANDAMIOS POROSOS DE BIOVIDRIO CEL2
Edith Pacheco Contreras, Esmeralda Villicaña Molina, Ena Athenea Aguilar Reyes, Carlos Alberto León Patiño

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


Los materiales cerámicos con aplicaciones médicas son un interesante campo de investigación y desarrollo en la fabricación de implantes óseos. Poder incluir fármacos en estos materiales sería un avance importante para el campo de la salud, repercutiendo de forma directamente proporcional al mundo económico [1].

Un nuevo biovidrio llamado CEL2, originalmente desarrollado en el Politécnico de Torino, Italia, con composición en el sistema SiO2-P2O5-CaO-MgO-K2O-Na2O, tiene características únicas ya que su composición se puede ajustar para obtener un material con diferentes niveles de reacción en el cuerpo humano, que van desde una ligera bioactividad hasta su completa degradación [2].

El interés en la liberación controlada de medicamentos a través de portadores se ha incrementado durante los últimos años. El uso de microesferas incrementa la posibilidad de liberar el medicamento de manera específica y proporcionando al paciente la ventaja de liberación automática.

El objetivo de este trabajo fue la preparación de andamios porosos de biovidrio CEL2 y microesferas de  quitosano, las cuales se incorporaron por inmersión a las paredes del andamio para la liberación controlada de medicamento. Los andamios fueron preparados mediante el método combinado de metalurgia de polvos y espumado de polímeros usando el biovidrio CEL2, el cual se preparó por la ruta convencional de fusión y temple. Las microesferas de quitosano se prepararon mediante la técnica de emulsión/evaporación del solvente a partir de una emulsión O/W (aceite/agua). Los andamios, las microesferas y su interface fueron caracterizados por microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos-X, calorimetría diferencial de barrido y espectroscopía infrarroja. También se realizaron pruebas de compresión a las espumas con y sin microesferas.

Los resultados indicaron que los andamios tiene una microestructura y propiedades mecánicas apropiadas para su uso como implantes óseos, y las microesferas tienen una morfología y tamaño adecuado para ser incroporadas dentro de una matriz tridimensional.


Texto completo: PDF