Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA LAMINACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA ALEACIÓN CON MEMORIA DE FORMA Fe17.0Mn13.5Cr0.04
Valeria Fuster, María Florencia Giordana, Ana Velia Druker

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


El tipo de transformación gamma-austenita a épsilon-martensita reversible es la base de los efectos de plasticidad inducida por transformación (TRIP) y del efecto memoria de forma (SME). La transformación martensítica espontánea (o térmica) es del tipo de autoacomodo: las placas de martensita se forman por movimiento de las dislocaciones parciales de Schockley a/6<112> en planos (111) alternados, en las tres direcciones de cizalladura posibles, sin que se genere un cambio de forma macroscópico apreciable. La transformación martensítica inducida por tensión produce  un cambio de forma debido al movimiento selectivo de una de las dislocaciones Schockley, en la dirección de la tensión aplicada. El efecto memoria de forma tiene lugar si no se produce deslizamiento plástico durante la deformación, de modo que las mismas variantes de martensita activadas en la transformación directa operan de manera reversible. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la temperatura de laminación en la cantidad épsilom-HCP inducida por tracción, en el grado de recuperación de forma y en la microestructura de las fases presentes en este sistema ternario [1-3]. Se llevaron a cabo laminaciones a 800ºC y 1000ºC en pasadas sucesivas de 10% de reducción hasta 1 mm de espesor final, con posterior recocido a 650ºC durante 30 min de ambas chapas. Finalmente se realizaron ensayos de tracción entre 1.5% y 4.0% de deformación real y a fractura. Todas las muestras se caracterizaron por refinamiento Rietveld de difractogramas de rayos X de laboratorio y sincrotrón, medidos antes y después del ensayo, usando el software Maud. Mediante microscopía electrónica de transmisión se caracterizaron las diferentes muestras. Se estudió la microestructura del material después de las dos laminaciones realizadas, como así también los defectos introducidos en los ensayos de tracción a lo largo del eje de tracción de la probeta.

  1. M. Sade, A. Baruj, H.E. Troiani, Meeting: New Development on Metallurgy and Applications of High Strength Steels, Buenos Aires, 2008.
  2. H.E. Troiani, M. Sade, G. Bertolino, A. Baruj, “Martensitic transformation temperatures and microstructural features of FeMnCr Alloys”, ESOMAT 2009 - 8th European Symposium on Martensitic Transformations, Vol. 06002 (2009) p. 1–5. doi:10.1051/esomat/200906002.
  3. Lic. Lina María Guerrero Salazar. “Transiciones estructurales en aleaciones Fe-Mn-Cr”. Tesis de Maestría en Ciencias Físicas, CAB-CNEA, 2015.

Texto completo: PDF