Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

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SOLDADURA GMAW-BRAZING DE ACERO DP 1000
Juan Ignacio Farias, Joaquin Maria Piccini, Hernan Gabriel Svoboda

Última modificación: 17-10-2016

Resumen


En los últimos años la industria automotriz se ha orientado al desarrollo de vehículos con mayores niveles de seguridad, menor consumo de combustible y métodos de producción más rentables. Además, existe la necesidad real de reducir los niveles de emisión de CO2. Una de las alternativas para lograr esto es utilizar materiales de mayor resistencia mecánica, a fin de disminuir los espesores empleados en partes estructurales. En este contexto, surge el desarrollo de los Aceros Avanzados de Alta Resistencia (AHSS) [1-4]. Dentro de esta categoría, los aceros de fase dual (DP) ofrecen una buena combinación de resistencia, conformabilidad y soldabilidad. Esto, unido a la rentabilidad del conformado en frío, se traduce en soluciones altamente atractivas para piezas estructurales de automóviles [1-4]. Las tecnologías de unión utilizadas en la industria automotriz involucran una gran cantidad de procesos, en este sentido, la soldadura es una de las técnicas de fabricación más utilizadas. La incorporación de estos nuevos materiales conlleva al desarrollo de nuevos procesos de soldadura y/o a optimizar aquellos tradicionalmente utilizados. Actualmente, es cada vez más utilizado el proceso de soldadura GMAW-Brazing, ya que presenta buen aspecto superficial y fundamentalmente no produce la fusión de los materiales a unir. Esto es de gran importancia en la unión de aceros del tipo DP, ya que los ciclos térmicos de la soldadura degradan las propiedades del material base. El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de los parámetros de soldadura sobre la evolución microestructural, la generación de defectos y las propiedades mecánicas de la unión. Con este fin, se soldaron probetas de acero DP1000 de 1,1 mm de espesor en una junta solapada mediante el proceso GMAW-Brazing, utilizando un alambre CuSi3Mn. Se evaluó el efecto del aporte térmico y de los ángulos de trabajo. Sobre las probetas soldadas se estudió la evolución microestructural y las propiedades mecánicas. Finalmente, se propone un criterio para determinar las dimensiones mínimas del cordón a fin de que la fractura se produzca en el material base.


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