Última modificación: 11-10-2016
Resumen
En el desarrollo de procesos de conformado en caliente, los productos meta?licos deben cumplir los requerimientos impuestos por las normas vigentes. En algunos casos, la microestructura requerida solo puede obtenerse a trave?s del procesamiento termomeca?nico. Con el titanio y sus aleaciones, se presenta la dificultad adicional de estrechos rangos de trabajabilidad en caliente.
En el caso de la extrusio?n de aleaciones de titanio, los productos resultantes pueden ser utilizados “as extruded” o como materia prima para la elaboracio?n de otros productos.
En este trabajo se estudio? la trabajabilidad de distintas aleaciones de titanio de calidad aerona?utica a trave?s de ensayos de compresio?n y torsio?n en caliente. Los resultados de estos ensayos a realizados a distintas temperaturas y velocidades de deformacio?n fueron utilizados para determinar el comportamiento del material, con el objeto de optimizar las variables operativas en procesos de forja y extrusio?n. Adicionalmente el ensayo de torsio?n en caliente permitio? simular distintas rutas de trabajado y estudiar las microestructuras resultantes.
A partir de la informacio?n obtenida en los distintos ensayos y de los datos registrados en pruebas a escala real realizadas en Ti Gr 2, se simularon distintos procesos de extrusio?n por elementos finitos (FEA) considerando una prensa hidra?ulica Loewy de 2000 t. Para esto fue necesario tambie?n evaluar el comportamiento de los lubricantes disponibles. Se realizaron ensayos de tipo “Ring Test”, que fueron complementados con el ana?lisis de las macrografi?as obtenidas de los productos de las pruebas de extrusio?n. Finalmente se pudo determinar la viabilidad de la extrusio?n de diferentes perfiles optimizando las variables de operacio?n requeridas para mantener la presio?n de extrusio?n dentro de la capacidad operativa de la prensa y al mismo tiempo obtener las propiedades y microestructuras requeridas por las normas vigentes.