Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EFECTO DE LA TEMPERATURA Y EL TIEMPO EN LA SINTERIZACIÓN DE MEZCLAS DOLOMITA Y ZIRCONIA
Raúl Fernando Booth, Liliana Garrido, Esteban Aglietti

Última modificación: 18-08-2016

Resumen


Los cerámicos del sistema MgO/CaZrO3 resultan materiales atractivos para su uso como refractarios en la industria del cemento debido a sus buenas propiedades termomecánicas y su alta resistencia al ataque por Clinker [1], para ser usados como tal, es esencial que presenten un alto grado de densidad y una microestructura controlada.

En este trabajo se estudió el efecto que produce el aumento del tiempo y la temperatura de sinterizado en la microestructura de compositos de MgO-CaZrO3-fase adicional, producidos a partir de una mezcla equimolar de dolomita (DB) y m-ZrO2.

Los cerámicos se obtuvieron por el método convencional por vía seca de prensado uniaxial y posterior sinterización según diferentes ciclos térmicos diseñados a partir de una combinación de técnicas de ATD/TG, dilatometría a velocidad de calentamiento y contracción constante [2].

Los distintos tiempos de sinterizado fueron de 2, 4 y 6 horas manteniendo constante la temperatura en 1350ºC.

El análisis llevado a cabo a temperatura variable se realizó a 1350, 1400 y 1450ºC manteniendo en los tres casos el tiempo de sinterización en 2 horas.

Las fases determinadas por DRX  fueron cuantificadas  por el método de Rietveld.

Las microestructuras fueron analizadas por SEM, observándose en todos los casos una matriz homogénea de CaZrO3 y con MgO como fases principales, menor cantidad de  c-ZrO2, merwinita y trazas de espinela como fases secundarias.

La  porosidad disminuyó con el aumento del tiempo y de la temperatura de sinterizado siendo el efecto de esta última más significativo. Todos los cerámicos presentaron alta densidad (94~99 %).

La dureza Vickers  de  los cerámicos sinterizados a tiempo variable  no presentó grandes cambios (8,1~ 8,3 GPa), en tanto que al aumentar la temperatura se observó una leve disminución (7,5 GPa). Este comportamiento se explica en función del grado de densificación y microestructura.


Texto completo: PDF