Última modificación: 18-08-2016
Resumen
Los cerámicos del sistema MgO/CaZrO3 resultan materiales atractivos para su uso como refractarios en la industria del cemento debido a sus buenas propiedades termomecánicas y su alta resistencia al ataque por Clinker [1], para ser usados como tal, es esencial que presenten un alto grado de densidad y una microestructura controlada.
En este trabajo se estudió el efecto que produce el aumento del tiempo y la temperatura de sinterizado en la microestructura de compositos de MgO-CaZrO3-fase adicional, producidos a partir de una mezcla equimolar de dolomita (DB) y m-ZrO2.
Los cerámicos se obtuvieron por el método convencional por vía seca de prensado uniaxial y posterior sinterización según diferentes ciclos térmicos diseñados a partir de una combinación de técnicas de ATD/TG, dilatometría a velocidad de calentamiento y contracción constante [2].
Los distintos tiempos de sinterizado fueron de 2, 4 y 6 horas manteniendo constante la temperatura en 1350ºC.
El análisis llevado a cabo a temperatura variable se realizó a 1350, 1400 y 1450ºC manteniendo en los tres casos el tiempo de sinterización en 2 horas.
Las fases determinadas por DRX fueron cuantificadas por el método de Rietveld.
Las microestructuras fueron analizadas por SEM, observándose en todos los casos una matriz homogénea de CaZrO3 y con MgO como fases principales, menor cantidad de c-ZrO2, merwinita y trazas de espinela como fases secundarias.
La porosidad disminuyó con el aumento del tiempo y de la temperatura de sinterizado siendo el efecto de esta última más significativo. Todos los cerámicos presentaron alta densidad (94~99 %).
La dureza Vickers de los cerámicos sinterizados a tiempo variable no presentó grandes cambios (8,1~ 8,3 GPa), en tanto que al aumentar la temperatura se observó una leve disminución (7,5 GPa). Este comportamiento se explica en función del grado de densificación y microestructura.