Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
ESTUDIO SOBRE LA FRAGILIDAD POR REVENIDO DE UNA ETAPA EN ACEROS AL BORO PARA CONSTRUCCIONES MECÁNICAS
Daniel Eduardo Lescano, Reinaldo Mancini, Silvia Patricia Silvetti, Ruben Mutal

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


La fragilidad por revenido de una etapa (FRE) o fragilidad de los 350°C es un proceso de fragilización inherente a los aceros al carbono o de baja aleación que son austenizados, templados a temperatura ambiente e inmediatamente revenidos por tiempos cortos (una o dos horas).

La fragilidad se manifiesta como una pérdida de tenacidad a la entalla cuando el material es ensayado por choque. Este fenómeno ha sido largamente estudiado(1,2) en el tiempo sin perder por ello vigencia.

Uno de los objetivos de nuestra práctica fue investigar la influencia del agregado de pequeñas cantidades de Boro sobre la FRE de aceros al carbono de medio tenor. Por ello, examinamos los cambios en las propiedades mecánicas y de fractura de tres aceros: AISI 1038, 10B38 y 15B41, resultantes de diferentes tratamientos de revenido luego del temple. Estos aceros tienen el mismo tenor de Carbono pero se diferencian por el agregado de pequeñas cantidades de Boro (10B38) y de Boro y Manganeso (15B41).

Los aceros se austenizaron a 880°C durante 45 minutos, se templaron en aceite para automotor a temperatura ambiente e inmediatamente fueron revenidos en el rango de 100°C a 550°C.

Los ensayos de tracción y dureza se realizaron con anterioridad a este estudio y mostraron un comportamiento similar para los tres aceros en el rango de revenidos propuesto. Contrariamente, el ensayo de choque Charpy-V convencional mostró que la correlación tenacidad - revenido fue sustancialmente diferente para el acero 15B41, para el cual se observa claramente la FRE y no así para los otros.

Los resultados obtenidos revelan la influencia de la composición química y de los precipitados sobre la tenacidad a la entalla y los mecanismos de fractura de estos materiales.


Texto completo: PDF