Última modificación: 17-10-2016
Resumen
Un pozo petrolero es una obra de ingeniería con el fin de poner en contacto un yacimiento de hidrocarburos con la superficie [2]. El paso más importante en la realización de un pozo es la perforación. El objetivo es alcanzar el target de la manera más segura, en el menor tiempo y al menor costo posible.
Los fluidos utilizados en la perforación deben cumplir con tres requisitos básicos: fáciles de usar, económicos y no contaminantes. Son diseñados con el propósito de limpiar el pozo removiendo los recortes generados por el trépano, mantener los sólidos en suspensión, refrigerar y lubricar el conjunto de fondo, transmitir potencia hidráulica y sellar formaciones permeables, entre otros. Su composición fue desarrollándose a lo largo de la historia debido a la evolución tecnológica. Hoy en día están principalmente compuestos por mezclas de sustancias orgánicas e inorgánicas. Estas sustancias son las que mejoran las propiedades reológicas del fluido y su capacidad de filtración, permitiendo que penetren en distintos tipos de formaciones bajo las mejores condiciones. Entre las sustancias mencionadas, son de particular interés para nuestro trabajo los polímeros [1].
En este trabajo se analiza el comportamiento de fluidos base agua frente a la variación de las concentraciones de aditivos poliméricos, estudiando el comportamiento reólogico y de control de filtrado. Los polímeros cuyas concentraciones se varían son la goma Xantana (XGD) y la celulosa polianónica (PAC), cuyas propiedades características son el aumento de la viscosidad y el control de filtrado del fluido respectivamente.
El principal objetivo de este trabajo es proponer un modelo matemático que permita encontrar la concentración más adecuada de cada polímero.