Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Efecto de la variación de concentraciones de aditivos poliméricos en el comportamiento de fluidos base agua utilizados en la etapa de perforación petrolera.
Felipe Eusebio Gallardo, Nicolás Ubillus, Darío Vivares, Roxana Abalos, Eleonora Erdmann

Última modificación: 17-10-2016

Resumen


Un pozo petrolero es una obra de ingeniería con el fin de poner en contacto un yacimiento de hidrocarburos con la superficie [2]. El paso más importante en la realización de un pozo es la perforación.  El objetivo es alcanzar el target de la manera más segura, en el menor tiempo y al menor costo posible.

Los fluidos utilizados en la perforación deben cumplir con tres requisitos básicos: fáciles de usar, económicos y no contaminantes. Son diseñados con el propósito de limpiar el pozo removiendo los recortes generados por el trépano, mantener los sólidos en suspensión, refrigerar y lubricar el conjunto de fondo, transmitir potencia hidráulica y sellar formaciones permeables, entre otros. Su composición fue desarrollándose a lo largo de la historia debido a la evolución tecnológica. Hoy en día están principalmente compuestos por mezclas de sustancias orgánicas e inorgánicas. Estas sustancias son las que mejoran las propiedades reológicas del fluido y su capacidad de filtración, permitiendo que penetren en distintos tipos de formaciones bajo las mejores condiciones. Entre las sustancias mencionadas, son de particular interés para nuestro trabajo los polímeros [1].

En este trabajo se analiza el comportamiento de fluidos base agua frente a la variación de las concentraciones de aditivos poliméricos, estudiando el comportamiento reólogico y de control de filtrado. Los polímeros cuyas concentraciones se varían son la goma Xantana (XGD) y la celulosa polianónica (PAC), cuyas propiedades características son el aumento de la viscosidad y el control de filtrado del fluido respectivamente.

El principal objetivo de este trabajo es proponer un modelo matemático que permita encontrar la concentración más adecuada de cada polímero.


Texto completo: PDF