Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES ANTICORROSIVAS DE RECUBRIMIENTOS CERIO-MOLIBDATO SOBRE MATERIALES METALICOS BIODEGRADABLES.
Ivana Leticia Lehr, Silvana B Saidman

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


Entre los tratamientos más estudiados para controlar la velocidad de biodegradación de las aleaciones de Mg, los recubrimientos de conversión son conocidos por su bajo costo y simplicidad de operación [1].Las películas de conversión basadas en cerio son consideradas ambientalmente amigables y mejorar las propiedades anticorrosivas de las aleaciones de Mg en soluciones fisiológicas simuladas. Por otro lado, los iones molibdato presentan una baja toxicidad y su presencia en un tratamiento superficial incrementa la resistencia a la corrosión de materiales metálicos biodegradables.

En este trabajo, se obtuvieron bajo control potenciostático recubrimientos homogéneos y adherentes sobre aleaciones de Mg en soluciones electrolíticas de Ce(NO3)3 y Na2(MoO4) de distinta composición. Se analizó la influencia de los diferentes parámetros intervinientes en el proceso (composición de la solución, temperatura, tiempo, pH, agentes aditivos, etc.) sobre la performance anticorrosiva alcanzada. En la caracterización se emplearon técnicas de análisis superficial y composicional como SEM, EDS, XRD y XPS. Se hizo especial hincapié en evaluar la influencia del agregado de distintos inhibidores de la corrosión como ácido ascórbico (HAsc), citrato de sodio (Na3C6H5O7) y ácido cítrico (H3Cit) a la solución de tratamiento. La performance anticorrosiva alcanzada se evaluó en solución fisiológica simulada (Ringer) mediante el seguimiento del potencial de circuito abierto, técnicas de polarización e espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS). Los recubrimientos están compuestos por CeO2, Ce2O3, MoO3, MoO2, MgO y Mg(OH)2. La adherencia de las películas, y en consecuencia sus propiedades anticorrosivas, dependen fuertemente de la técnica de generación como también de la temperatura del tratamiento.  Así, los recubrimientos obtenidos a 0,50 V durante 30 min en 30 mM Ce(NO3)3, 15 mM Na2(MoO4) y 10 mM H3Cit, 50 ºC otorgan una resistencia superior comparados con las películas simples de Ce o Mo.


Texto completo: PDF