Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EVOLUCIÓN TÉRMICA DE BARROS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA GRAFICA CON POSIBLES APLICACIONES COMO PUZOLANAS
Maximiliano Iván Delletesse, Paula Vitale, Pamela Belén Ramos, Gastón Pablo Barreto, María Cristina Grasselli, Gladys Nora Eyler

Última modificación: 29-08-2016

Resumen


En los últimos años se han reportado trabajos [1, 2] en los que se aplican tecnologías de reciclado de residuos industriales, destinadas a optimizar la gestión de su disposición final En la actualidad, a estos procesos de desarrollo tecnológico se los denomina “un nuevo modelo de optimización ecoindustrial”[3].

Las industrias gráficas generan efluentes provenientes del lavado de los equipos de impresión; son aguas con alto contenido de carga orgánica debido, mayoritariamente, al uso de tintas, resinas y barnices. Estos aditivos dificultan su tratamiento por decantación, descartando grandes volúmenes de agua y barros.

Teniendo en cuenta que un componente característico de lodos provenientes de la industria gráfica es la caolinita, se han llevado a cabo investigaciones orientadas a su utilización como materiales puzolánicos en cementos, previa calcinación para activarlos. Esta aplicación exige la eliminación total de la materia orgánica, una adecuada amorfización de la caolinita por conversión en metacaolín y un mínimo contenido de cal.

El objetivo de este trabajo ha sido establecer las condiciones óptimas de activación de barros provenientes de una industria gráfica de la provincia de Buenos Aires, estudiando la evolución granulométrica y mineralógica con la temperatura.

Los barros se sometieron a un tratamiento térmico entre 500 y 800º C, elevando la temperatura 50°C/2h [4]. Se extrajeron muestras cada 50°C y se evaluó la composición granulométrica y mineralógica de las mismas, aplicando granulometría láser, DRX y FTIR.

El estudio permitió seguir la evolución térmica de las fases (tanto cristalinas como amorfas) durante la calcinación de los barros. Sobre esta base se estableció que la activación óptima de los barros se produce a 700°C.

Estos resultados constituyen un punto de partida importante para abordar estudios relacionados con la actividad puzolánica del material calcinado y determinar el grado de utilidad como aditivos activos, desde un enfoque científico, tecnológico y ambiental.


Texto completo: PDF