Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE HIDROXIAPATITA POR EL MÉTODO HIDROTERMAL
Gloria Mercedes Hernandez Ortiz, Rodrigo Parra, Maria Alejandra Fanovich

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


La hidroxiapatita (HA, Ca10(PO4)6(OH)2), es un fosfato de calcio de composición química similar al componente inorgánico de huesos y dientes. Actualmente, este material es usado en diversas formas como sustituto óseo, gracias a sus propiedades de biocompatibilidad, bioactividad y osteoconducción. [1]. Hoy en día, resulta necesario implementar métodos de síntesis que permitan obtener biomateriales jerárquicamente estructurados, por ello, en este trabajo se sintetizaron nanopartículas de HA útiles para el desarrollo de biomateriales nanoestructurados por vía hidrotérmica[2]. El método propuesto permite sintetizar en una sola etapa HA cristalina en condiciones de reacción relativamente moderadas, como así también, modificar la morfología y el tamaño de los cristales obtenidos mediante la inclusión de diversos aditivos. En este estudio se utilizaron hidróxido de calcio (Ca(OH)2) y ácido ortofosfórico (H3PO4) como precursores de síntesis y además se emplearon hexametilentetramina (HMTA) y bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) como aditivos de síntesis. Se estudió el efecto de cada aditivo sobre la morfología de las partículas obtenidas y se analizó la influencia de la velocidad de enfriamiento sobre las características de los cristales obtenidos.

La síntesis se llevó a cabo en un reactor de acero inoxidable a 120 ºC durante 12 h, con una relación molar Ca/P = 1,67. Los aditivos se agregaron respetando la relación Ca/HMTA = 1/0,5 molar y la concentración micelar critica (1 mM) para el CTAB. Se aplicaron dos velocidades de enfriamiento: V1= 1,7°C/min (enfriamiento rápido) y V2= 0,07°C/min (enfriamiento lento). Los productos obtenidos fueron lavados, filtrados y secados a  60°C. Los polvos resultantes fueron caracterizados mediante Difracción de Rayos X, Espectroscopía Raman, Microscopia Electrónica de Barrido y Análisis de Tamaño de Partícula (DLS).

Los resultados mostraron que se obtiene HA como única fase, y que el tamaño y distribución de partícula se ve afectado por la presencia de aditivo y/o velocidad de enfriamiento.


Texto completo: PDF