Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Y COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE ACEROS INOXIDABLES AUSTENÍTICOS CEMENTADOS A BAJA TEMPERATURA. EFECTO DE CAPA SUPERFICIAL DE CARBUROS.
Lisandro Escalada, Ana Sofía Gasco Owens, Eugenia Dalibon, Grégory Marcos, Thierry Czerwiec, Sonia Brühl, Silvia Simison

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


Los tratamientos termoquímicos de aceros inoxidables austeniticos a bajas temperaturas han alcanzado un nivel de maduración que les permite ser aplicables a escala industrial. Se ha reportado que las capas obtenidas al cementar están compuestas por una solución sólida supersaturada en carbono (hasta 12at% de carbono) y de estructura CCCa (austenita expandida con carbono, fase gC). Sin embargo, la capa superficial obtenida al cementar a baja temperatura un acero AISI316L es muy rica en carbono (hasta 60at%) y contiene carburos, como es presentado en este trabajo. La observación mediante TEM y XRD revelan la presencia de M5C2 (fase c). Las partículas de c tienen la estructura el Fe5C2 con similares parámetros de red.

Para estudiar las características de la capa superficial y su efecto en las propiedades tribológicas y en la resistencia a la corrosió, se cementaron muestras de AISI316L en un reactor compuesto por una fuente de plasma de microondas y una cámara de difusión, teniendo un soporte que puede ser sometido a una diferencia de potencial y calentado de manera independiente. El tratamiento fue realizado en una mezcla de plasma de Ar/H2/C3H8 y a una temperatura de 420ºC durante 4horas. Usando este dispositivo de plasma remoto, es posible remover parcialmente la capa superficial mediante sputtering en una mezcla de gases Ar/H2. Para observar el efecto en las propiedades tribológicas y de resistencia a la corrosión de esta capa superficial, algunas de las muestras cementadas fueron sometidas a este tratamiento postcementado.

El objetivo de este trabajo es caracterizar el acero modificado, bajo condiciones de desgaste y corrosión, para determinar la influencia de la capa de carburos. Distintos tipos de análisis fueron llevados a cabo: GDOES, XRD, TEM, SEM, curvas de polarización anódica en 3.5% NaCl y ensayo de pin-on-disk usando alúmina como contraparte, con 0.5 y 2N de carga.

 


Texto completo: PDF