Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
COMPOSICIÓN DE IMÁGENES ULTRASÓNICAS DE ALTA RESOLUCIÓN EMPLEANDO SISTEMAS DE PHASED ARRAY PARA LA INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE USO NUCLEAR
Dante Patricio Quiros, José Brizuela, Carlos Desimone, María Silvana Ramirez Daneri

Última modificación: 11-08-2016

Resumen


En los últimos años, la técnica de ultrasonidos de Phased Array (PA) se ha convertido en una herramienta para la Evaluación No Destructiva (END) por imágenes muy utilizada en el sector industrial. La técnica PA permite realizar deflexiones y enfocar el haz de ultrasonidos en diferentes profundidades dentro del material, mediante el control electrónico de cada uno de los N elementos que componen el transductor o array; facilitando la realización de diversos barridos que generan imágenes de distintos formatos (sectorial o lineal).

Las imágenes de PA resultan muy eficientes en la detección de los defectos, siempre que éstos tengan una orientación favorable a la dirección del haz. Por lo tanto, es requisito establecer correctamente el posicionamiento del transductor y la configuración del barrido. No obstante, existen inconvenientes adicionales, tales como, las pérdidas de calidad e intensidad en las indicaciones a medida que la detección se realice con ángulos elevados, o cuando geometría del material es compleja, pues pueden producirse múltiples reflexiones que pueden dar lugar a falsas indicaciones. Por estas razones, siempre se deben realizar exploraciones desde distintas posiciones y con diferentes rangos angulares para obtener información con diversidad espacial.

Este trabajo presenta la composición espacial y coherente de imágenes PA, que han sido capturadas con distintas orientaciones, para representar toda la información del volumen explorado. Se ha creado un algoritmo genérico capaz de realizar una conversión de barrido utilizando interpolación bilineal, permitiendo obtener una imagen final de mayor calidad y ofreciendo precisión en el análisis cuantitativo de las indicaciones. La propuesta ha sido validada sobre componentes y en materiales de uso nuclear.