Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
COMPARACIÓN DE MEMBRANAS DE ZEOLITA NaA OBTENIDAS EMPLEANDO GEL CONCENTRADO O SOLUCIÓN CLARA
Yohana Martínez Galeano, Florencia Negri, Laura Cornaglia, Ana M. Tarditi

Última modificación: 12-10-2016

Resumen


Las zeolitas son materiales cristalinos y microporosos, con un tamaño de poro definido y uniforme. Poseen propiedades como: alta capacidad de intercambio iónico y de adsorción que las convierten en materiales con potencial para ser aplicados en diferentes procesos: catálisis, adsorción, separación, entre otras.

Actualmente, se ha incentivado el interés para ser aplicadas en la síntesis de membranas para la separación de gases y procesos de pervaporación. Se estudió la obtención de la zeolita NaA para la síntesis de membranas selectivas al H2, comparándose las propiedades de las películas depositadas sobre sustratos de acero inoxidable poroso a partir de un gel concentrado y de una solución clara. En trabajos anteriores se optimizó la obtención de membranas compuestas de zeolita NaA a partir de un gel concentrado y se obtuvieron factores de separación ideales de H2/CO2 de 7,6 y 5,6 para las membranas más selectivas. Realizando 3 etapas de síntesis y aplicando vacío en la última etapa se obtuvieron membranas homogéneas y con alto intercrecimiento; lo cual pudo comprobarse mediante SEM. Además, el empleo del 3-aminopropiltrietoxisilano (APTES) como agente ligante entre el soporte y la película de zeolita disminuyó la cantidad de defectos en las membranas.

El empleo de una solución clara en la síntesis de estas membranas, promueve la formación de la película de zeolita en el soporte disminuyendo la velocidad de crecimiento en el seno de la solución. En el presente trabajo, se optimizaron las condiciones de síntesis para la obtención de la zeolita NaA pura a partir de una solución de síntesis clara; se analizó el efecto de dos fuentes de silicio diferentes, temperatura y tiempo de síntesis y envejecimiento de la solución. También se optimizó la concentración de APTES en la etapa de funcionalización para incrementar la adherencia e intercrecimiento de la película de zeolita.


Texto completo: PDF