Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
COMPORTAMIENTO CINETICO DE LA ADSORCIÓN DE CESIO SOBRE MATRICES VÍTREAS POROSAS
Diana Carolina Lago, Franco Emmanuel Benedetto, Miguel Oscar Prado

Última modificación: 12-10-2016

Resumen


La disposición final de los desechos radiactivos generados a partir de los combustibles nucleares agotados, es un problema de considerable importancia a nivel mundial. Una forma de protección contra las radiaciones emitidas por los radionucleídos contenidos en los residuos radiactivos, consiste en aislarlos de tal modo que, durante los períodos que permanezcan activos, éstos no se liberen a la biosfera [1].
El objetivo general de la inmovilización de residuos es convertirlos en una forma seca y sólida, presentándose como desechos química, térmica y radiolíticamente estables. Actualmente, la vitrificación es considerada internacionalmente como la técnica más adecuada para el tratamiento de las soluciones líquidas procedentes de los combustibles gastados [2].
Dentro de los diversos radionucleídos presentes en los residuos nucleares, existen algunos de particular interés, como el 137Cs, debido a su alta solubilidad y larga vida media [3]. Además, debido a su similaridad química con el potasio, el cesio es rápidamente asimilado por los organismos terrestres y acuáticos [4].
En este contexto, el presente trabajo estudia la utilidad de la adsorción controlada de cesio a partir de soluciones acuosas de CsCl en matrices de SiO2 poroso, variando parámetros como el pH, la concentración de cesio en solución y la temperatura.
La concentración inicial del catión en solución y luego del ensayo de adsorción, se determinó empleando espectrometría de absorción atómica. El porcentaje de remoción del metal se calculó mediante la diferencia de estas concentraciones.
Los resultados experimentales de adsorción en función del tiempo fueron ajustados a modelos experimentales de cinéticas de pseudo primer y segundo orden.
Además se obtuvo una aproximación a la cantidad de energía involucrada en el proceso de remoción, ajustando los datos experimentales de adsorción en función de la temperatura al modelo de Van’t Hoff.

Texto completo: PDF