Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
RECUPERACIÓN DE ORO Y PLATINO EN EL MARCO DE MINERÍA RESPONSABLE EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ, COLOMBIA
Moisés Oswaldo Bustamante Rúa, Sindy Dayanis Gonzalez Arias, Karen Margarita De la Hoz Pertuz

Última modificación: 17-10-2016

Resumen


La actividad minera en el departamento del Chocó, Colombia, se basa principalmente en la extracción artesanal de oro y platino en depósitos aluviales. La recuperación de oro se realiza mediante el proceso de amalgamación, lo cual genera impactos negativos al medio ambiente y problemas a la salud por el inadecuado uso y disposición del mercurio. Es por esto que surge el interés de implementar nuevas tecnologías que permitan la eliminación del uso del mercurio, en el marco de minería sostenible como una estrategia para el desarrollo socio-económico de las comunidades donde se realiza dicha actividad extractiva.

En este artículo se presentan los resultados experimentales de método de flotación espumante para la recuperación de oro y platino en depósitos aluviales en Chocó, Colombia. Mediante las pruebas de flotación realizadas en el laboratorio en las cuales en escenarios apropiados, pH 9 conseguido con la adición de Hidróxido de Sodio y concentración de sólidos en peso de 32%, se obtienen recuperaciones superiores a 90%. (Bustamante, y otros, 2015)

Además, se muestran los impactos ambientales y aportes sociales y económicos generados por la implementación de esta tecnología en las comunidades de directa influencia de la extracción de recursos minerales en dicho departamento.


Texto completo: PDF