Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SÍNTESIS DE MICROESFERAS DE POLÍMEROS BIODEGRADABLES PARA LA LIBERACIÓN CONTROLADA DE MEDICAMENTOS
Edith Pacheco Contreras, Esmeralda Villicaña Molina, Ena Athenea Aguilar Reyes, Carlos Alberto León Patiño

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


En años recientes, se han generado importantes avances en la liberación controlada de agentes bioactivos, empleando sistemas o matrices poliméricas biodegradables [1,2]. Las microesferas de polímeros biodegradables para la liberación de fármacos permiten controlar la liberación dentro de un rango terapéutico deseado. De esta forma se puede programar el perfil cinético de liberación del fármaco según las necesidades terapéuticas, disminuyendo los efectos secundarios de la administración de medicamentos no dirigidos como la sobredosis o la escases, el daño a órganos sanos, y también se reduce el incumplimiento por parte del paciente [3,4].

En este trabajo se estudió el potencial de dos polímeros biodegradables, pectina y quitosano, para la liberación controlada de paracetamol. La microesferas de ambos polímeros fueron preparadas por el método de emulsión y evaporación de solvente, utilizando span 80 y glutaraldehído como emulsionante y como agente entrecruzante, respectivamente.

Se determinó la morfología, distribución de tamaño, el contenido de paracetamol de las microesferas de ambos biopolímeros, y el análisis de la cinética de liberación en PBS. El método de preparación resultó eficaz para la obtención de microesferas de polímeros biodegradables. Se obtuvieron microesferas de forma esférica, uniformes y con superficie no porosa con diámetros promedio de 26 m 11.3 m y 0.55 m 0.25 m para la pectina y el quitosano, respectivamente; los tamaños de partícula obtenidos son adecuados para diversas aplicaciones, tales como la aplicación nasal, ocular, subcutánea y oral. En el caso de las microesferas de pectina con carga de paracetamol, se observó que el paracetamol recubría las microesferas por lo cual su superficie resultó rugosa e irregular; las microesferas de quitosano presentaron superficies lisas con pequeños agragados en forma esférica de paracetamol; además, también se observó por medio de microscopia electrónica de barrido que las microesferas de ambos polímeros tenían una microestructura interna porosa.


Texto completo: PDF