Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EFECTO DEL SISTEMA DE VULCANIZACIÓN EN MEZCLAS DE CAUCHO NATURAL Y CAUCHO ESTIRENO BUTADIENO PREPARADAS POR SOLUCIÓN
Marcela A. Mansilla, Carlos E. Macchi, Angel J. Marzocca, Alberto Somoza

Última modificación: 18-10-2016

Resumen


En este trabajo se reportan resultados del efecto del sistema de vulcanización sobre la cinética de este proceso y sobre la estructura de mezclas de caucho natural (NR) y caucho estireno butadieno (SBR)
preparadas mediante dilución en solvente. A tal fin, se prepararon compuestos NR/SBR con distintos contenidos de cada caucho los cuales fueron vulcanizados usando dos sistemas de cura: convencional (CV)
y semi eficiente (Semi-EV). Los principales reactivos de cura usados fueron azufre y acelerante y la temperatura de vulcanización fue de 170°C dado que es una temperatura usada normalmente en la industria
del caucho. De las curvas de reometría para los compuestos preparados usando los dos sistemas de vulcanizaicón se obtuvieron los valores máximos de torque y los tiempos correspondientes para alcanzarlos.
Se analizó, además, la cinética de vulcanización usando el conocido modelo de Han que permite obtener las tasas de formación de entrecruzamientos estables e inestables. Por otra parte, se determinaron parámetros estructurales de todas las mezclas usando ensayos de hinchamiento en solvente y espectrometría temporal de aniquilación de positrones; más específicamente, se obtuvieron la fracción de polímero en el máximo grado de absorción, el volumen libre promedio de los nanohuecos y su fracción en volumen. En cada caso, los resultados obtenidos se discuten en forma comparada según el sistema de vulcanización usado.

Texto completo: PDF