Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
DESARROLLO DE ACEROS FUNDIDOS PARA SER TRATADOS TÉRMICAMENTE MEDIANTE CARBO-AUSTEMPERADO
Oscar Eduardo Rios Diez, James Colorado, Claudia Patricia Serna Giraldo, Ricardo Emilio Aristizabal Sierra

Última modificación: 15-08-2016

Resumen


En el presente trabajo se plantea desarrollar aceros al carbono fundidos para ser tratados térmicamente mediante carbo-austemperado, como una alternativa en la manufactura de nuevos materiales; profundizando en el entendimiento de las relaciones entre la composición química, los parámetros de tratamiento térmico, la microestructura y propiedades mecánicas de los materiales objeto de estudio. El carbo-austemperado es un tratamiento térmico, generalmente aplicado en aceros bajo carbono, en el cual la superficie del material se carbura y se somete a un ciclo isotérmico con el fin de obtener una estructura bainítica en la capa carburizada.

Se obtuvieron dos aceros de composición 0.2 % C con variación en los porcentajes de Si, Mn y Al, mediante fundición centrifuga en atmósfera de argón. Las muestras fueron homogenizadas a 1000 °C por 1 hora en un horno de atmósfera controlada. El diseño del tratamiento de carbo-austemperado se realizó con base en las curvas TTT, de manera que se formara bainita en porcentajes mayores al 50%. Los diagramas TTT teóricos de los materiales objeto de estudio, se elaboraron a partir de la utilización del software MAP_STEEL_MUCG46_90 [1]. La carburización de las aleaciones obtenidas se realizó mediante carburización sólida con tiempos de permanencia de 5 horas, utilizando mezcla de 60% carbón vegetal y 40% de carbonato de bario, el austemperado se realizó en baño de sales líquidas a temperatura de 250ºC y tiempos de  sostenimiento de 1.5 y 3 horas.

Las muestras carbo-austemperadas se caracterizaron mediante espectrometría de emisión óptica (EEO), microscopia óptica (MO), ensayo de microdureza Vickers (HV) y microscopia electrónica de barrido (MEB).  Los resultados permitieron identificar la formación de bainita en la capa carbo-austemperada con un perfil de dureza que promete ser adecuado para aplicaciones en industrias tan diversas como la automovilística, agrícola, minera y construcción civil.


Texto completo: PDF