Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NANOESTRUCTURAS LITIADAS
David Leopoldo Brusilovsky, Federico Cabello

Última modificación: 20-08-2016

Resumen


Los nanomateriales ofrecen nuevos mecanismos de almacenamiento de iones litio que existen inherentemente en nanoestructuras, independientemente de la simple acumulación de los iones en los sitios de inserción, se añaden mecanismos de almacenamiento de iones de litio en las interfaces y nanoporos. Dichos mecanismos de almacenamiento no tienen ningún efecto sobre la estructura del material del electrodo, por lo tanto el proceso de carga-descarga puede continuar durante un largo tiempo. Cabe señalar que individualmente los materiales se pueden desarrollar en varias formas (bastones, placas, tubos, partículas, etc.) y dimensiones (por ejemplo, 0D, 1D, 2D, 3D). Todas estas diferentes posibilidades de formas y dimensiones ofrecen sus específicas ventajas y desventajas. Por lo tanto diseños morfológicos que ofrezcan mayor  cantidad y disponibilidad de sitios de almacenamiento de  Li + pueden ser diseñados [1,2].

En este trabajo, sintetizaron y caracterizaron nanopartículas de óxidos  litiados de metales de transición. La síntesis de dichas nanoestructuras cristalinas por lo general requiere un tratamiento térmico, lo que implica controladas condiciones de síntesis.

La síntesis de nano partículas  fue basada en la técnica de sol-gel no hidrolítico teniendo en cuenta distintas clases de precursores químicos (cloruros y acetatos). Este enfoque presenta una alternativa a las rutas hidrolíticas habituales. Particularmente los métodos no hidrolíticos conducen a un control mejorado sobre la homogeneidad a nivel molecular y sobre la estequiometria de los óxidos de componentes múltiples [3,4].

La estructura cristalina fue determinada por medio de difracción de rayos X (XRD). La morfología, el tamaño y la composición de las partículas fueron analizados con un microscopio electrónico de barrido equipado con una microsonda de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (EDX).