Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
ADSORCION DE ANIONES EN ELECTRODOS SINTETIZADOS NANOESTRUCTURADOS DE Ag SOBRE HOPG
Ana Silvina Fuentes, Lucia Avalle, Elizabeth Santos

Última modificación: 20-08-2016

Resumen


La estructura y propiedades de la interfase electroquímica son el resultado de las interacciones que se producen entre los distintos componentes de una solución electrolítica y el electrodo metálico. En particular, las interacciones anión/metal han sido objeto de considerable interés en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas técnicas que han permitido el estudio tanto “in- situ” como “ex situ” de las características de este enlace de adsorción. Los iones específicamente adsorbidos modifican la distribución de carga y la estructura de la interfase y consecuentemente influyen en los procesos que ocurren en ella. De allí que la comprensión de las interacciones anión/electrodo es de fundamental importancia en relación con procesos electroquímicos de relevancia tales como corrosión, UPD y Electrocatálisis

El primer estudio sistemático de adsorción de halogenuros  sobre estructuras cristalina de Ag(111)  usando voltamperometría cíclica fue realizada por Hubbard en 1987 [12],]. Nuestro grupo ha investigado los procesos de adsorción de cloruro y bromuro en Ag(111) por medio de espectroscopia de impedancia[16] y por generación de segundos armónicos [17] y también la adsorción de aniones sobre Au (100), Au(111) y Au(210) [5]. Pero hasta este momento hay pocos estudios de adsorción de aniones sobre  nanoestructuras de Ag, es por eso, que en este trabajo, tiene por objetivo analizar la tendencia que presentan  electrodos sintetizados nanoestructurados (Ag/HOPG )  en adsorber aniones como por ejemplo Cl-  y Br-.

Los resultados permiten concluir que las nanoestructuras de Ag presentan capacidad de adsorber aniones pero el comportamiento es diferente a sus monocristales.


Texto completo: PDF