Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Adaptación del ensayo ASTM D6415 para caracterizar la resistencia a la flexión de uniones de paneles sándwich o panel sándwich en V
Alfredo Hazarabedian, Matías del Bene, Martín Campo

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


En ocasiones se unen en escuadra dos paneles sándwich o se fabrican paneles en secciones curvas o en V. En esos casos se puede requerir conocer la resistencia a la flexión u otra propiedad fuera del plano. Dos tipos de ensayo se reportaron en la literatura a tal efecto. En una, una rama es asida rígidamente, aplicando una carga sobre la otra [1]. En la otra, se hace una flexión en tres puntos, presionando en la esquina mientras las puntas se desplazan sobre patines. Esta requiere que el panel sea simétrico [2]. Por otra parte, si la rotura se produce fuera de la zona central, se evalúa incorrectamente la resistencia.

En este trabajo ensayamos una nueva forma, basado en la norma ASTM D6415[3], pero modificada para paneles sándwich[4]. En este trabajo medimos la resistencia a la flexión, por tres y cuatro puntos de uniones asimétricas de paneles sándwich y paneles curvos(simétricos) de material compuesto reforzado con fibra de carbono de uso satelital. Encontramos que la flexión en tres puntos requiere reforzar el borde de apoyo de las probetas para que no fallen por aplastamiento o usar rodillos fijos. No se presentó daño en la zona de apoyo de los rodillos en la flexión en tres o cuatro puntos.

Ambos ensayos dieron resultados consistentes tanto en muestras libres de defectos como en muestras con defectos de fabricación, que redujeron la resistencia de la pieza.


Texto completo: PDF