Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
MONITOREO MEDIANTE EMISIÓN ACÚSTICA DEL ENSAYO A FLEXIÓN DE ESPECÍMENES DE HORMIGÓN DE ALTA RESISTENCIA CON Y SIN ADICIÓN DE FIBRAS LUEGO DE SER SOMETIDO A ALTA TEMPERATURA
Hernan Xargay, Paula Folino, Martin Gomez

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


Con el objeto de contrarrestar la baja ductilidad que presenta el hormigón en su comportamiento mecánico frente a distintos tipos de solicitación, pero particularmente frente a esfuerzos de tracción, en los últimos años se han desarrollado los Hormigones Reforzados con Fibras (FRC). El presente trabajo está relacionado con Hormigón de Alta Resistencia (HSC) con una resistencia uniaxial a compresión superior a 70MPa, material que presenta un comportamiento mecánico marcadamente menos dúctil en comparación con el de hormigones convencionales, resultando en este caso especialmente beneficiosa la adición de fibras en su matriz. El uso de estos hormigones se ha vuelto cada vez más frecuente para dar respuesta a los nuevos requerimientos de, por ejemplo, la construcción de túneles y de centrales nucleares y, por lo tanto, resulta necesario profundizar su conocimiento cuando es sometido a diversas acciones.

En particular, en este trabajo se presentan resultados de un plan experimental -actualmente en desarrollo- cuyo objetivo principal es investigar cómo se ven afectadas las propiedades mecánicas de HSC, luego de haber sido expuesto a la acción de temperaturas elevadas. El estudio incluye ejemplares de HSC con y sin adición de una combinación híbrida de fibras de acero y de polipropileno, y ensayos mecánicos a compresión uniaxial, tracción indirecta y flexión en tres puntos. Durante la ejecución de los ensayos a flexión, se monitoreó continuamente el proceso de falla mediante la Técnica de Emisión Acústica (AE) que permite detectar la propagación de las fisuras y brinda información sobre el daño estructural interno. Se observó que las propiedades del hormigón reforzado con fibras fueron relativamente menos afectadas que las del hormigón sin fibras por la exposición a 600°C, conservando cierta capacidad de absorber energía en el pospico. Se presenta la evolución de los principales parámetros de AE y su relación con el proceso de carga.


Texto completo: PDF