Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

Tamaño de fuente: 
EFECTO DEL CONTENIDO DE AG Y ZR EN ALEACIONES BASE CU SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y FÍSICAS
Alfredo Carlos González, Fernando Ruiz Diaz, Alejandra Navarría, Juan Segura

Última modificación: 24-10-2016

Resumen


En aplicaciones donde se demanan una elevada conductividad térmica con buenas propiedades mecánicas, como en el caso de toberas y cámaras de combustión de motores para vehículos espaciales, las aleaciones base cobre son una buena opción para ello.

Con el objeto de mejorar la propiedades mecánicas, han sido diseñadas aleaciones de cobre con pequeñas adiciones de elementos aleantes tales como Cr, Zr, Ag y Nb minimizando el detrimento de su conductividad térmica. El principal mecanismo por el cual los aleantes mejoran la resistencia mecánica de estas aleaciones, es el endurecimiento por precipitación.

Al fin de estudiar el efecto de elementos tales como Ag y Zr se realizaron ensayos termomecánicos y termoeléctricos de Cu-Ag-Zr con variaciones de contenido de Zr entre 0,05 y 0,5 %, para un porcentaje de Ag constante de 3% y también fijando el porcentaje de Zr en 0,20% mientras se varía el porcentaje de Ag entre 2,5-4,4%.

La evaluación de las propiedades mecánicas a temperatura ambiente y 640°C muestra un comportamiento similar resultando que con el aumento del contenido de Zr se alcanzan os mayores valores. A temperatura ambiente para valores mínimos de Zr, Rp02 y Rm, toman valores de 71 Mpa y 223 Mpa, en tanto que para los mayores contenidos de Zr, sus propiedades son 223 Mpa y 324 MPa. Para 640°C de temperatura de ensayo los valores de Rp02 y Rm son 138 y 141 MPa, respectivamente, para mayor contenido de Zr, el contenido mínimo no fue considerado para esta temperatura.

El efecto del contenido de Ag entre 2,5-4,4%, fue analizado para un valor constante de Zr de 0,20 %, los resultados de propiedades mecánicas indican un aumento con el incremento del contenido de Ag, ensayado, tanto a temperatura ambiente como a 640°c.

En cuanto a la conductividad térmica, la misma se ve afectada de manera negativa con el incremento del contenido de Zr en la aleación, en tanto que, el aumento del porcentaje de Ag para Zr constante no tiene efecto sobre esta propiedad.


Texto completo: PDF