Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

Tamaño de fuente: 
ANÁLISIS DE FALLA EN SOLDADURA DE RECIPIENTE A PRESIÓN: EFECTOS DEL MANGANESO EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL METAL DE SOLDADURA
Andrés Emmanuel Pastor, Juan Carlos Di Prinzio

Última modificación: 24-10-2016

Resumen


El presente trabajo forma parte de un convenio de colaboración entre la empresa TYC SA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la primera etapa de dicho trabajo se tomó conocimiento de una falla producida durante las operaciones de soldadura de un equipo, fabricado por la empresa TYC SA. Luego de las operaciones de soldadura, durante la inspección visual y los ensayos no destructivos, se evidenció la formación de fisuras transversales en el metal de soldadura de los cabezales del recipiente. La ubicación y naturaleza de las fisuras relevadas hicieron necesaria la remoción del metal de soldadura y la posterior reparación, lo cual generó un retraso importante en la fabricación del equipo.

Inicialmente se plantearon dos hipótesis del origen de este defecto: a) Error en las operaciones de precalentamiento y b) Problema en la partida de electrodos. Durante la fabricación se empleó un analizador XRF portátil para determinar la composición química del metal de soldadura cercano a las fisuras observándose en el mismo una desviación importante en el porcentaje de manganeso respecto a lo establecidos por las especificaciones de electrodos. Cabe destacar que todas las fisuras se presentaban en la zona donde se empleó un mismo lote y tipo de electrodo.

En el presente trabajo se muestra el estudio realizado por CNEA y TYCSA para el análisis de falla del componente. Para tal fin se soldaron cupones con diferentes lotes del mismo material de aporte, incluyendo el lote que originó la falla, y se analizaron las propiedades mecánicas y microestructurales de cada uno, con el fin de determinar la causa raíz de la falla.

Como resultado del trabajo se pudo establecer como causa de la falla un error en la formulación del electrodo por parte del fabricante lo cual generó una microestructura en el metal de soldadura altamente propensa a la fragilización.


Texto completo: PDF