Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

Tamaño de fuente: 
CARACTERIZACIÓN DEL GRAFITO EN UNA FUNDICIÓN NODULAR MEDIANTE EL USO DE LA METALOGRAFÍA MODERNA COMPUTARIZADA
Diego Guillermo Poutón, Roberto J. Garay, Fernando D. Carazo

Última modificación: 24-10-2016

Resumen


Las propiedades físicas y mecánicas del material están estrechamente relacionadas con la forma y la proporción de grafito. Según trabajos anteriores [1-2-3-4] se han registrado variaciones importantes de valores del límite elástico, el alargamiento y la resistencia al impacto. Por ejemplo, para una disminución de 30% en la nodularidad, de 95 a 65%, se han registrado caídas del orden del 22% para el límite elástico, del 46% para el alargamiento y del 25% para resistencia al impacto.

Las técnicas más difundidas para determinar la nodularidad del grafito han incluido la evaluación visual por medio de microscopía óptica, el uso de microscopios especiales analizadores de imagen y END [2-3-4-5]. Este trabajo tiene por objeto establecer un procedimiento para evaluar cuantitativamente, de manera rápida y exacta, la morfología del grafito de una fundición nodular haciendo uso de la metalografía cuantitativa moderna computarizada. El procedimiento permite mensurar el porcentaje de la fase grafito que se encuentra presente; así como también, la cantidad y el tamaño de nódulos; además de evaluar el grado de nodularidad haciendo uso del Factor de Forma Promedio Ponderado (WFF, por sus siglas en inglés)[6-7]. El procedimiento tradicional utiliza métodos comparativos con la ayuda de gráficos estándar. El procedimiento propuesto difiere básicamente en que la observación microscópica es complementada con una cámara de video que permite el análisis de la imagen por medio de un software, brindando la posibilidad de caracterizar la fase grafito presente. Esta metodología es de gran ayuda para asistir la tarea del metalógrafo y permite llevar a cabo estudios estadísticos comparativos muy confiables y de gran valor para la determinación de la calidad del material en estudio.

Texto completo: PDF