Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

Tamaño de fuente: 
MOVIMIENTO DE LAS INTERFASES DURANTE LA SOLIDIFICACIÓN HORIZONTAL DE ALEACIONES ESTAÑO-ZINC
Alicia Esther Ares, Alex I. Kociubzyk, Roberto S. Rozicki, Gustavo R. Kramer

Última modificación: 25-10-2016

Resumen


El procesamiento por solidificación es una de las rutas más importantes para producir materiales, especialmente metales y aleaciones [1]. Las condiciones para la transformación de líquido a sólido, tales como, el gradiente de temperatura, la velocidad de crecimiento, la velocidad de enfriamiento, la velocidad de la interfase, varían de un proceso a otro y en un solo proceso también varían como una función del tiempo y la posición. Estas variaciones junto con las diferentes composiciones de las aleaciones, conducen a una multitud de microestructuras y,  por lo tanto, afectan al comportamiento de material [2, 3].

En el presente trabajo se estudia la evolución de las interfases en las aleaciones Sn-Zn (Sn-1%Zn, Sn-4%Zn, Sn-6%Zn, Sn-8,9%Zn y Sn-15%Zn) cuando son solidificadas en forma unidireccional horizontal mediante la extracción calórica en dos sentidos opuestos.

Se obtuvieron probetas de Zn-Al con forma de segmentos cilíndricos, con una longitud promedio de entre 13 cm-13,5 cm, un ancho promedio de entre 3 cm-3,2 cm y un espesor promedio de entre 0,8 cm – 1 cm, dependiendo de la experiencia.

Se determinaron las posiciones, velocidades y aceleraciones de cada una de las interfases presentes y se relacionaron con las estructuras finales producto de la solidificación. Además, se relacionan las velocidades promedio de crecimiento de la macroestructura, estimadas a partir de mediciones de tamaños promedios dendríticos y de los espaciados de eutécticos, con las velocidades de las diferentes interfases. Para las aleaciones consideradas se determinó la relación (dT/dx)/(dT/dt)1/2.


Texto completo: PDF