Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

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ESTUDIOS DE CORROSIÓN EN ALEACIONES DE MAGNESIO AZ91 RECICLADAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Santiago Cantero, César Roure, Roberto Lucci

Última modificación: 25-10-2016

Resumen


En los últimos años se incrementó el interés por el reciclado y reutilización de las aleaciones de magnesio, debido a menores costos de producción, ahorro de energía y de materias primas, junto al beneficio en el impacto ambiental [1]. Este material ofrece una densidad 77 % menor al acero, permitiendo obtener buenos valores de resistencia mecánica y reducción en peso [2]. La aleación de magnesio AZ91 es la de mayor aplicación [3].

En la industria automotriz, los componentes fabricados son maquinados, obteniéndose residuos en forma de virutas contaminadas con aceite. Para el reciclado se utilizó el método “FV3-PyD”, que consistió en la fusión, purificación y desgasificación del residuo en forma de virutas [4]. Las aleaciones recicladas tienen diferentes inconvenientes para su reutilización, como ser contaminación con inclusiones no metálicas, presencia de poros y desajustes en la composición química, provocando un decaimiento en la resistencia mecánica. Sin embargo, estas aleaciones pueden encuadrarse dentro de las normas para emplearse en aplicaciones de menor exigencia. Como complemento de los estudios de las propiedades mecánicas, en este trabajo se analiza el comportamiento de estas aleaciones frente a la corrosión, para su posterior utilización en productos fabricados a partir de aleaciones de magnesio recicladas. Para ello, se emplearán técnicas de ensayos mediante inmersión en soluciones acuosas de cloruro de sodio y experiencias de corrosión acelerada mediante niebla salina en diferentes tiempos de exposición, con el fin de determinar el tiempo de inicio de la corrosión localizada y el tiempo de corrosión generalizada de las aleaciones recuperadas. Posteriormente, las muestras ensayadas a la corrosión serán analizadas con técnicas de microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y espectrometría de Rayos X, para determinar así los efectos y las causas de la corrosión en el material reciclado.

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