Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

Tamaño de fuente: 
EVALUACIÓN DE LA CORROSIÓN LOCALIZADA DE ALUMINIO AA 5052 PARA UN DESALINIZADOR MULTIEFECTO
Dannisa Romina Chalfoun, Mariano Kappes, Mauricio Chocrón

Última modificación: 22-10-2016

Resumen


La aleación AA 5052 (UNS A95052)  presenta muy buena resistencia a la corrosión en agua de mar deaereada hasta 125ºC [1].  Esta aleación resulta muy atractiva para la construcción de evaporadores para desalinización de agua de mar tanto por su bajo costo inicial y de mantenimiento, como así también por su no toxicidad y la de sus productos de corrosión.

En este trabajo se comprueba experimentalmente que el potencial de repasivación por picado, ERP,  de la aleación AA5052 se encuentra por encima de su potencial de corrosión, ECORR, en soluciones de cloruro de sodio (50000 ppm) deaereadas, a temperatura ambiente y a 90ºC. Estos resultados están en acuerdo con resultados previamente disponibles en la literatura [1], e indican que el material no debería fallar por picado. Este criterio ha sido utilizado para justificar el uso de esta aleación en desalinizadores.

La construcción de desalinizadores por destilación multi-efecto (MED) requiere el uso de juntas de material polimérico entre placas evaporadoras, las cuales podrían actuar como lugares de iniciación de la corrosión en rendijas [2]. La corrosión en rendijas ocurre a potenciales menores que el de picado, sin embargo en la literatura disponible no existen antecedentes de dicho potencial en las condiciones de concentración de cloruros y temperatura encontrados durante la operación del desalinizador. En este trabajo se midió el potencial de repasivación por rendijas de la aleación AA5052 utilizando un formador de rendijas artificial, en soluciones deaereadas de cloruro de sodio de distinta concentración y a temperaturas desde la ambiente hasta 90ºC. Los resultados fueron analizados utilizando modelos disponibles en la literatura.


Texto completo: PDF