Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Simposio Materiales y Tecnologías para la Industria Metalmecánica y Aeroespacial

Tamaño de fuente: 
MATERIALES COMPUESTOS AVANZADOS, RECUBRIMIENTOS Y TRIBOLOGÍA: DE LO NUCLEAR AL ESPACIO
Alfredo Hazarabedian, Elena Forlerer

Última modificación: 23-10-2016

Resumen


Un grupo de trabajo interdisciplinario, ori­ginado principalmente en la hoy Gerencia de Área de Energía Nuclear del Centro Atómico Constituyentes, diseñó y tiene a cargo la construcción de la estructura y mecanismos de la Antena del radar de apertura sintética del proyecto SAOCOM, el "Satélite Argentino de Observación COn Microondas” que CONAE lanzará próximamente. Personal del Departamento Materiales, que tradicio­nalmente se ocupó de materiales metá­licos, se hizo cargo de desarrollar los procesos de fabricación, ensayo y calificación de piezas lamina­das en materiales compuestos. Participó además del diseño conceptual y estructural de algunos componentes y realizó parte de la selección y especificación de los materiales estructurales y adhesivos para su construcción. Vale la pena mencionar que, como si fuera un siste­ma óptico (en longitud de microondas), esta estructura tiene requeri­mientos de estabilidad dimensional que, junto con la necesidad de lograr un pro­ducto de baja masa hace que los materiales compuestos sean la elección obvia para su construcción. También por su tamaño y tolerancias dimensionales, esta estructura presenta desafíos en su con­creción.

Se desarrollaron procedimientos de rugosidad superficial para el pegado estructural de piezas de Aleaciones de Aluminio y aceros inoxidables. La eficacia del proceso de pegado se validó por ensayos mecánicos bajo norma. Se desarrollaron procesos de lubricación en superficies deslizantes y tornillos. Se desarrollaron procesos de niquelado y se interactuó con una PYME para tercerizar el desarrollo. También se desarrolló un recubrimiento bicapa de CrN, por la técnica de arco-catódico y deposición física en fase vapor (AC-PVD), como barrera de difusión para evitar la soldadura en la atmósfera de alto vacío orbital, en la que se desarrollará el despliegue.

Presentamos las actividades que realizamos en el proyecto, algunas actividades de investigación y desarrollo que estamos desarrollando, junto con las capacidades adquiridas para contribuir al plan espacial nacional.

Texto completo: PDF