Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

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ESTUDIOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE HIPOACUSIAS NO OCUPACIONALES EN LA ADOLESCENCIA
María de los Angeles Hinalaf, Ester Cristina Biassoni, Marta Leonor Pavlik, Silvia Joekes

Última modificación: 15-06-2013

Resumen


Introducción: Algunas personas presentan una vulnerabilidad especial frente a la exposición excesiva a ruido, provocando una pérdida auditiva inducida por tal estímulo. En la actualidad aún no se conoce en su totalidad el mecanismo subyacente de tal fenómeno. Es por ello que en el presente estudio interesa profundizar: el conocimiento sobre el sistema eferente medial (SEM) junto a su función protectora ante el ruido, la capacidad auditiva y la exposición a ruido no ocupacional del adolescente. El SEM se evalúa mediante la Supresión Contralateral (SC) de las Otoemisiones Acústicas Transitorias (TEOAEs), constituyendo un estudio objetivo. Actualmente, tanto su metodología como sus aplicaciones clínicas continúan siendo investigadas. En cambio, el estudio de la capacidad auditiva es más frecuente en la práctica audiológica y permite explorar de manera subjetiva los umbrales auditivos a través de la audiometría. Otro aspecto a considerar es la exposición a ruido no ocupacional del adolescente por su peligrosidad para la función auditiva, dado que los niveles sonoros pueden superar los tolerables por el oído. Objetivo: Analizar la posible relación de la función protectora del SEM, los umbrales auditivos y el comportamiento de los adolescentes con respecto a la participación en actividades recreativas que suponen exposición a música. Metodología: La investigación se desarrolló con adolescentes entre 14/15 años de tres Escuelas Técnicas de la Ciudad de Córdoba. Para conocer la función protectora del SEM se utilizaron tres Protocolos en la SC de las TEOAEs considerando en cada uno de ellos distintos parámetros para su aplicación. Se aplicó la audiometría para conocer los umbrales auditivos en los rangos convencional (250–8000) Hz y extendido de alta frecuencia (8000–16000) Hz. Finalmente para el estudio de la Exposición General a Música (EGM) se administró un Cuestionario sobre Actividades Extraescolares. Resultados: Respecto a los tres Protocolos aplicados, el Protocolo 1 fue el único que detectó ausencia de supresión. En los casos de presencia de efecto supresor el Protocolo 1 mostró: a) mayor efecto supresor (p<0,05) acompañado de mayor atenuación de amplitud en las frecuencias evaluadas cuando se aplicó el estímulo acústico (p<0,05); b) mayor respuesta total y amplitud todas las frecuencias en las condiciones sin y con estimulación acústica contralateral  (EAC). El nivel de EGM no influyó sobre SC de las TEOAEs debido a que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre las categorías de exposición en ninguno de los Protocolos. Sin embargo, los oídos con alta exposición y que tuvieron presencia de efecto supresor mostraron una tendencia hacia una menor magnitud de efecto supresor y de la amplitud de la respuesta total en comparación a los oídos con exposición media. En la audiometría, los grupos normal y con descenso no influyeron sobre la SC de las TEOAEs debido a que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre ambos grupos en ninguno de los Protocolos. Sin embargo el grupo con descenso y presencia de efecto supresor mostró una tendencia asociada al menor efecto supresor y reducción de la amplitud en la mayoría de las frecuencias al aplicar la EAC en comparación al grupo normal. Discusión: El rango extendido manifestó ser más sensible que el convencional para la detección temprana de cambios sutiles en los umbrales auditivos. Por lo que sería recomendable la implementación del screening auditivo en edades tempranas, con la inclusión de la audiometría en ambos rangos de frecuencia, para la detección de hipoacusias inducidas por ruido no ocupacional. Por otro lado promover futuras investigaciones sobre la SC de las TEOAEs para conocer su utilidad sobre el diagnóstico temprano de la sensibilidad auditiva ante el ruido y definir su posible inclusión en Programas de Conservación Auditiva en adolescentes.


Palabras clave


Sistema Eferente Medial; Audición; Ruido no-ocupacional; Adolescencia.