Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

Tamaño de fuente: 
USO DE MULTIMEDIA EN COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES
Natalia Irrazabal, Gaston Saux, Debora Burin

Última modificación: 01-06-2013

Resumen


Introducción. Las instrucciones (procedural text) consisten en la presentación de una serie de pasos que deben ser seguidos por el comprensor para llegar a un producto. Entender una secuencia de instrucciones consiste en comprender las relaciones entre los distintos pasos para llegar al resultado final (Brunye, Taylor, Rapp & Spiro, 2006). Es un proceso con características específicas, ya que la finalidad de la lectura será la que guíe el proceso. Una cuestión central en el estudio de la comprensión de instrucciones consiste en determinar cuáles son los mecanismos y los estímulos efectivos para ayudar a las personas a construir representaciones claras de los pasos de la tarea para llegar a resultados confiables y reproducibles.

Objetivos. El objetivo general de la presente investigación fue estudiar el procesamiento de la comprensión de instrucciones presentadas en distinta modalidad (verbal, imagen y multimedial).

Método. Se diseñaron tres versiones de un experimento en las cuales se presentaban las consignas de la tarea experimental en tres modalidades: instrucciones verbales, instrucciones multimedia e instrucciones en imagen. Dichas instrucciones era auto-administradas por los participantes, quienes luego de procesar las mismas, debían llevar a cabo una tarea de comprensión y ejecución de secuencia de instrucciones de ensamblaje. En paralelo a la lectura de las instrucciones los participantes realizaban una tarea concurrente que interfería la memoria de trabajo verbal (supresión articulatoria) y otra que interfería la memoria de trabajo viso-espacial (tapping espacial). La muestra estuvo formada por 63 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.76 y un desvío estándar de 4.80. Los participantes eran asignados aleatoriamente a una condición de lectura de instrucciones y la asignación de la tarea concurrente fue administrada de modo contrabalanceado.

Resultados. En los tiempos de lectura (TL) de las instrucciones para el ensamblaje de los objetos resultó significativo el efecto de modalidad (F2,60=5.70; p=.005) y el efecto de la tarea concurrente (F1,60=5.18; p=0.026). Los TL de la modalidad imagen y la modalidad multimedia fueron significativamente menores que los de la modalidad texto. No se registraron diferencias significativas entre los TL de la modalidad imagen y la modalidad multimedia. Dentro de cada modalidad los menores TL se registraron en la condición de interferencia verbal. En el análisis de los errores en el armado resultó marginalmente significativo el efecto de la modalidad (F2,60=2.82; p=.067). La menor cantidad de errores se registró en la modalidad multimedia.

Discusión. En el presente experimento se buscó reproducir de una manera ecológica la comprensión de instrucciones que llevamos a cabo en la vida diaria. Los participantes al ser expuestos a la tarea de ensamblaje mostraron un procesamiento igualmente rápido para las modalidades que incluyen imágenes (Multimedia e Imagen solamente) y un procesamiento más lento en la modalidad verbal. El tapping espacial, tarea concurrente que interfiere el funcionamiento de la memoria de trabajo viso-espacial, provocó una mayor carga de procesamiento en relación con la tarea concurrente verbal. Con relación al rendimiento en la ejecución, sólo se registró un beneficio marginalmente significativo en la condición multimedia. De este modo, podría concluirse que en la comprensión de instrucciones de ensamblaje, tal como se llevan a cabo en la vida cotidiana, la presentación ordenada y coherente de una serie de imágenes junto con la instrucción verbal sería la modalidad más eficiente para alcanzar el resultado final. El procesamiento reclutaría básicamente recursos de la memoria de trabajo viso-espacial. Podría concluirse entonces que, considerando la naturaleza del procesamiento humano de la información, las imágenes son los estímulos más eficaces para representar las instrucciones de ensamblaje. Esto tiene relevancia directa para todas aquellas situaciones de la vida cotidiana y profesional que requieren el uso de instrucciones.

Palabras clave


instrucciones; memoria de trabajo; ensamblaje

Citas


Brunyé, T.T., Taylor, H. A., Rapp, D. N. & Spiro, A. B. (2006). Learning Procedures: The Role of Working Memory in Multimedia Learning Experiences. Applied Cognitive Psychology, 20, 917-940.