Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

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PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ORIENTADOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL INFANTIL
MIRTA SUSANA ISON, CELINA KORZENIOWSKI, ADRIANA ESPÓSITO, MARIANA ANDREA CARRADA, CECILIA MORENO, CAROLINA GRECO, SILVINA LAURA MADDIO, GABRIELA SUSANA MORELATO

Última modificación: 10-06-2013

Resumen


El propósito de este simposio es presentar los programas de intervención que el Grupo de Psicología de Desarrollo Infantil lleva a cabo en escolares en contextos socialmente vulnerables. Las temáticas que trabajamos se focalizan en el estudio de las funciones socio-cognitivas,  la promoción de factores de resiliencia en niños en riesgo por maltrato infantil y la dinámica vincular entre pares: vínculos de amistad, aceptación y rechazo. El campo de la neuropsicología del desarrollo, los enfoques de la  salutogénesis, Vigotski y el enfoque sociocultural, Bronfrenbrenner y el modelo ecológico sustentan nuestras investigaciones. Trabajamos con escolares que viven en condiciones desfavorables desde el punto de vista social y económico que desembocan en la marginación progresiva. Espacio en el que circula una serie de pérdidas sociales, familiares y personales, así como condiciones laborales desfavorables, incremento de las desigualdades, crecimiento de la exclusión social, pérdida de recursos y condiciones económicas, deserción escolar y violencia familiar. Estas circunstancias aumentan el grado de vulnerabilidad de los niños/as y sus familias. Golovanevsky (2007) refiere que la vulnerabilidad social es una condición social de riesgo que dificulta de manera inmediata o en el futuro la satisfacción del bienestar en tanto subsistencia y calidad de vida. Hace referencia a poblaciones que viven en condiciones y procesos sociales de desigualdad y disminución notable de las oportunidades para su crecimiento, desarrollo y su integración social. Los programas de intervención que se presentan están orientados a la promoción de la salud mental infantil considerando las particularidades de los contextos de referencia. Los programas que han sido propuestos son a) programa de entrenamiento cognitivo, el cual tuvo por finalidad estimular funciones ejecutivas en escolares de 7 a 12 años de edad. Se llevó a cabo en escuelas estatales primarias. Se realizaron 15 sesiones de ejercitación cognitiva, las cuales se aplicaron de 2º a 7º en el aula con el grupo completo de escolares, grupos pequeños y en presencia de los docentes. La ejercitación cognitiva se adecuó a los distintos grupos de edad (7-8-9 años y 10-12 años) y se diseñó en nivel de complejidad creciente; b) Programa para el desarrollo de habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, el cual se aplicó a los escolares y a docentes en grado completo con la modalidad de taller y con la dinámica del role-play.  Se consideraron las dimensiones del proceso de solución de problemas interpersonales propuestas por  Spivack, Platt & Shure (1976) y, considerando que las conductas de resolución de problemas depende de la percepción de autoeficacia para afrontar exitosamente el problema, resultó relevante la evaluación de las creencias de autoeficacia que desarrollan los niños. Sólidas creencias de autoeficacia para solucionar problemas interpersonales aportarían a la funcional regulación de la conducta, clave en el eficaz afrontamiento de los problemas interpersonales. Este programa estuvo enfocado hacia las habilidades para la generación de alternativas de solución, la planificación de medios para el logro de fines, el pensamiento causal y el pensamiento consecuencial, las cuales estimulan la producción de estrategias de resolución pacíficas, evitando la respuesta inmediata de tipo agresiva; c) Programa de promoción de recursos  de resiliencia para niños en riesgo por maltrato infantil aplicada al ámbito escolar. Tuvo por objetivo promover el desarrollo de recursos internos y potencialidades asociadas a la resiliencia en niños de contextos socialmente vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que presenten indicadores de riesgo por maltrato familiar. Esta idea se orienta a sentar bases para la evaluación de la eficacia de intervenciones focalizadas en los recursos de los niños de contextos socialmente vulnerables a los fines de potenciar habilidades y competencias desde el ámbito escolar y en el marco de un enfoque preventivo.


Palabras clave


Programas de intervención en niños; habilidades socio-cognitivas; resiliencia en niños

Citas


Colombo, J. & Lipina, S. (2005). Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil. Buenos Aires: Paidós. 

Noble, G., McCandliss, B.  & Farah, M. (2007). Socioeconomic gradients predict individual differences in neurocognitive abilities. Developmental Science, 10(4), 464–480.

Ison, M. (2010). Propuesta de intervención para estimular funciones socio-cognitivas en escolares argentinos en condiciones de vulnerabilidad social. En E. Saforcada, M. Mañas &  E. Aldarondo (Comp.). Nuerociencias, salud y bienestar comunitario. San Luis: Misceláneas, p. 111-127.

Ison, M.,  Espósito, A., Carrada, M., Morelato, G., Maddio, S., Greco, C. & Korzeniowski, C. (2007). Programa de intervención para estimular atención sostenida y habilidades cognitivas en niños con disfunción atencional. En M. C. Richaud & M.S. Ison (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina. Mendoza: Ed. Universidad del Aconcagua, p. 115-141.