Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

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EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ANTINORMATIVA DURANTE LA ADOLESCENCIA
Karin Arbach

Última modificación: 17-06-2013

Resumen


Introducción: Investigaciones longitudinales indican que cerca del 90% de los adolescentes manifiesta en algún momento de su vida conductas antinormativas, aunque solamente una proporción que oscila entre el 6% y el 9% se convertirá en individuos agresores o violentos persistentes. Existen comportamientos infanto-juveniles que, sin ser delictivos, predicen de manera sólida la delincuencia futura. La importancia de estudiar los factores de riesgo de la delincuencia reside en que ellos deben ser los blancos de cualquier intervención preventiva.

En Argentina las cifras disponibles sobre conductas antinormativas en jóvenes son escasas. La Organización Mundial de la Salud ha reportado que Latinoamérica es pionero mundial en delincuencia y violencia juvenil. Estos datos justifican los esfuerzos dirigidos a mejorar el conocimiento de la conducta desviada y violenta en los adolescentes y jóvenes de esta región. Asimismo, resulta interesante poder establecer comparaciones con resultados de otros países a fin de contrastar las influencias sociales de este tipo de conductas, en contraposición a las individuales.

Objetivo: La comunicación presenta resultados preliminares de un estudio exploratorio en marcha. El objetivo de la comunicación es presentar la prevalencia de diferentes tipos de conducta antinormativa durante la adolescencia en una muestra compuesta por 1300 jóvenes universitarios de ambos sexos mayores de 18 años.

Metodología: El presente estudio se enmarca dentro de uno más amplio que se encuentra en curso. Incluye una evaluación transversal de la muestra y un seguimiento a 12 meses en la comunidad. La recogida de datos se realiza con dos modalidades: presencial y online. En ambos se aplica el mismo instrumento compuesto por una presentación, un cuestionario sobre datos sociodemográficos y cinco cuestionarios para valorar las variables de interés en el estudio. La encuesta total es completada ya sea en lápiz y papel en una sola aplicación presencial, o de manera online donde el participante puede interrumpir la encuesta para continuarla posteriormente. Para la evaluación de la conducta antisocial durante la adolescencia se utilizó la versión en español de la Normative Deviance Scale provista por sus autores. Esta medida de autoinforme está compuesta por siete subescalas (vandalismo, alcohol, drogas, mala conducta en la escuela, desviación general, hurto y ataques), y por una medida global de desviación. Ha sido utilizada en numerosos países y en estudios transculturales y permite valorar la presencia de conducta antinormativa independientemente de las definiciones culturales de delito o desviación. Su uso permitirá establecer comparaciones de los resultados argentinos con los publicados en otros países y adicionalmente establecer hipótesis sobre las influencias individuales vs. culturales de estas conductas.

Resultados: Hasta la fecha se han evaluado 180 casos de manera presencial y se encuentra en fase de desarrollo la encuesta online. Se presentarán los resultados de prevalencia y frecuencia de conductas antinormativas que hayan sido evaluados hasta julio de 2013. Se presentarán los índices estadísticos habituales para informar sobre la distribución de frecuencias de las variables en estudio. Se analizará mediante técnicas bivariadas la relación entre las diferentes conductas antinormativas y las variables sociodemográficas evaluadas.

Discusión: El trabajo pretende avanzar sobre el conocimiento de la prevalencia y características de la conducta antinormativa durante la adolescencia en jóvenes de Argentina. Se discutirá la relevancia del estudio de la conducta adolescente para la prevención de la delincuencia futura y las implicancias políticas que este conocimiento (o falta del mismo) conlleva.


Palabras clave


conducta antinormativa; adolescentes; evaluación; Normative Deviance Scale