Última modificación: 28-07-2014
Resumen
El fenómeno de la teleportación cuántica ha puesto de manifiesto peculiaridades sorprendentes en el ámbito de la teoría de la información. Dicho fenómeno es a menudo presentado para señalar características propias de la información cuántica que la diferencia de la información clásica. Estas características se reducen a dos: transmisión sin interacción física y transmisión con eficiencia infinita.
Nuestro punto de partida será diferenciar información, del estado físico capaz de codificarla. Bajo esta distinción, es posible concluir que transmitir un estado no implica transmitir la información necesaria para especificarlo; y que esta característica no es exclusiva de sistemas cuánticos, sino que puede ser encontrada también en sistema clásicos. Para demostrar este punto presentamos un ejemplo de dos sistemas clásicos relacionados de manera tal que reproduce el protocolo de teleportación de forma realmente notable.
Concluiremos que cuando se diferencia estado de información, todas las características especiales que se atribuyen a la llamada información cuántica, dejan de ser tales.