Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

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El evolucionismo y la práctica psicopatológica en el tratamiento de niños retardados a principios del siglo XX.
Victoria Molinari

Última modificación: 28-07-2014

Resumen


El objetivo del presente trabajo es indagar la articulación del evolucionismo y la psicopatología francesa en las prácticas llevadas a cabo en La Escuela de niños retardados fundada por Ciampi en Rosario en 1922. El problema de investigación de base, es la manera en que se construye el conocimiento sobre el ser humano. En este caso se formuló sobre el retraso mental y ciertas prácticas que no siempre fueron consecuentes con las teorías. Esto podría rastrearse en el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, publicado entre los años 1922 y 1944.

En conclusión, la articulación se da a través de un uso de ambas tradiciones pero en diferentes niveles: una de ellas ligada al tratamiento y la práctica, y la otra a la teorización.

Este trabajo se enmarca en el cruce de la historia de las ciencias con la historia intelectual.


Palabras clave


Evolucionismo; Psicopatología; Inteligencia