III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC

septiembre 24, 2014 – septiembre 26, 2014


Organiza:

  • Área Feminismos, Género y Sexualidades (ex– PIEMG)

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”

Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Programa de Género

Secretaría de Extensión Universitaria


Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

 

Objetivos del congreso:

  • Promover la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate público sobre los derechos vinculados a las agencias y las voces, los cuerpos, las sexualidades y las identidades de género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.
  • Promover el intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y  organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática y justa.

 

Fundamentación:

La política tiene que ver con lo común, o mejor dicho, con la definición (provisoria) de un orden común para/en una comunidad; a su vez, el establecimiento de lo común supone una negociación constantemente renovada sobre lo que se entiende por ello.

Esto implica que en el orden político de lo común siempre hay posiciones que o bien se enfrentan o bien se articulan en el curso de los procesos de construcción de la hegemonía; allí se juega una disputa de valores acerca de qué cuenta y qué no cuenta; qué vale y qué no vale; quiénes cuentan y quiénes no cuentan; cuáles voces, cuáles cuerpos, cuáles derechos deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir lo común.

La particularidad distintiva de los feminismos y los activismos LGTTIBQ está en mostrar a través de las más diversas estrategias que en el proceso de establecimiento de lo común hay ciertas voces, palabras, cuerpos que no cuentan “tanto”, que no valen o que valen menos, y a veces que no existen: las mujeres en sentido amplio y las identificaciones no heterosexuadas. Pero no se trata sólo de mostrar, sino también de desplazar esos lugares entendidos como nuestros lugares comunes en el banquete de la democracia, moverlos, desactivarlos, problematizarlos; polemizar, discutir, desmontar, llevar adelante verdaderas disputas retóricas, políticas, conceptuales, activistas, en un contexto de Estado de derecho. Es decir, se trata de una verdadera lucha por y de derechos.

En esta tercera edición del congreso “Género y Sociedad” nos encontraremos en el contexto de la recuperación de las democracias en nuestro país y en otros países de la región. Este escenario, donde se han reconocido formalmente un conjunto de derechos, nos exige pensar críticamente qué invisibilizaciones e inhabilitaciones se producen bajo el espejismo del reconocimiento formal; qué violencias persisten ante la falta de acceso a derechos en las prácticas cotidianas.

“Voces, cuerpos y derechos en disputa” se propone como una invitación a debatir estos aspectos y a problematizar la idea de “lo común”, “el Derecho” y “los derechos” a partir de la multiplicidad de modos de habitar los cuerpos, los géneros y las sexualidades.

 

PANELES CENTRALES

  • Miércoles 24: Derecho, derechos y violencias

Panelistas: Susana Chiarotti, Emiliano Litardo y Rita Segato.

  • Jueves 25: Derecho al aborto: derecho a decidir

Panelistas: Paola Bergallo, Estela Díaz y Martha Rosenberg

  • Viernes 26: Género, sexualidades y educación

Panelistas: Graciela Morgade; Juan Péchin.

 

NORMAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

  • Las ponencias completas deberán ser enviadas hasta el 8 de septiembre
  • Se deberá respetar una extensión máxima de 4000 palabras (aproximadamente 8 páginas), en hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes de 2,5 cms.
  • Se deberá consignar: título del trabajo; nombre y afiliación institucional de autorxs; eje temático en el cual se inscribe la ponencia y tres palabras claves.
  • Para las citas y referencias bibliográficas se han de seguir en lo fundamental las normas de la APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 5ª edición, 2001), con una excepción: en la lista de referencias bibliográficas debe figurar siempre el nombre de pila de los/as autores/as citados/as

EJES TEMÁTICOS

EJE 1: Saberes feministas y LGTTIBQ: Producción crítica de conocimiento

En el presente eje se propone analizar críticamente los diversos regímenes teóricos, epistémicos y políticos que subyacen a la producción de saberes en relación a cuerpos, voces y derechos. En particular, nos interesa examinar cómo se articulan y refuerzan entre sí diversas marcas (genéricas, sexuales, raciales, étnicas, de clase, etarias, entre otras) en la construcción, circulación y ponderación de tales marcos discursivos. Envío de resúmenes a: eje1generosociedad@gmail.com

EJE 2: Feminismos, movimientos de mujeres, activismos LGTTTIBQ y Estado: articulaciones, conflictos y desencuentros.

Distintas acciones y prácticas son desarrolladas desde las organizaciones feministas, de los movimientos de mujeres y del activismo LGTTIBQ en orden a la reivindicación y el reconocimiento de sus demandas y derechos, que incluyen la efectivización de políticas públicas que garanticen dichos derechos.

El eje pretende convocar trabajos de análisis y reflexión acerca de las formas singulares que adquieren estas diversas prácticas del activismo, y especialmente que tematicen de qué manera estos modos singulares de acción posibilitan puntos de encuentro, fuga o conflicto entre dichas organizaciones, así como con el Estado.

Asimismo, queremos propiciar trabajos que propongan miradas críticas a las políticas públicas implementadas y el papel del Estado en la construcción y garantía de derechos.  Envío de resúmenes a: eje2generosociedad@gmail.com

EJE 3: Cultura y política. Producciones y prácticas culturales y artísticas transformadoras.

Este eje recibirá trabajos que analicen críticamente las producciones y prácticas socio-culturales y artísticas que reproducen las narrativas hegemónicas como así también aquellas que en clave política las desactivan, desmontan, problematizan o interpelan en un contexto de Estado de derecho. Nos interesa contribuir a la reflexión sobre el potencial político  de dichas producciones y prácticas en sus respectivos contextos socio-históricos. Envío de resúmenes: eje3generosociedad@gmail.com

 


Información del evento



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

VI Congreso Género y Sociedad: "Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica"