Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Subjetividad política de las personas Trans y Ley de identidad de género. Anudamientos y desanudamientos
guadalupe lazzaroni, Vistoria Arriagada

Última modificación: 15-04-2015

Resumen


La organización Conciencia ViHda  de Neuquén  agrupa a  personas Trans desde hace 18 años. Desde múltiples y diferentes proyectos, actividades, articulaciones y objetivos se ha ido reconfigurando,  particularmente desde hace alrededor de 4 años   intenta acompañar a las subjetividades políticas Trans  en los diferentes espacios de la formulación,  posterior sanción, reglamentación y puesta en práctica de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

A propósito de las múltiples propuestas que desde la organización  se han estado realizando se observa que se han ido produciendo en las participantes nuevos anudamientos y desanudamientos subjetivos, como recorridos en una trama constitutiva de la subjetividad/subjetivación, nudos que se hacen y deshacen, plasmaciones concretas que el cosmos de significaciones sociales y el imaginario tienen y proyectan en el mundo de hechos, instituciones, actos y valores.

Actualmente y en relación a los procesos colectivos antes nombrados, muchas personas Trans de esta organización ya no viven sólo este mundo desde  el “combo Trans”: violencia-alcohol-droga-prostitución-VIH desde el que se las describe y se describen, ahora también  empujan hacia la resistencia y  la creatividad,  como nuevas formas de existencias para seguir vivas mas allá de los 40 años, para  re-crear lo que pueden ser y lo que pueden sentir, desde la ética como estética de si para imaginar lo que pueden ir siendo.


Texto completo: PDF