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Entre la sociabilidad y la subjetividad: género y ciudadanía en la autobiografía de María Rosa Oliver (1898-1977).
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
En este trabajo analizo algunos problemas teóricos vinculados con la escritura de
autobiografías por parte de mujeres en los inicios del siglo XX. En particular, en esta
ponencia analizo la autobiografía de la escritora argentina María Rosa Oliver (1898-
1977). La autora va hilando (sic) determinada identidad –feminista, antifascista- en el
proceso mismo de la escritura de sus recuerdos. En especial, analizo los relatos acerca
de sus luchas contra los fascismos (español y alemán), en la intersección con sus luchas
contra la subordinación femenina, como los modos específicos de una impugnación más
general en contra de la ideología hegemónica que naturaliza la desigualdad (de clase y
de género). Pero además, para las mujeres no se trataba sólo de ejercer la libertad de
luchar por sus derechos, de narrarse a sí mismas y darse voz propia, sino, antes bien, de
conquistar una libertad que les estaba vedada por ley. Esa conquista, de la cual da
cuenta el relato de Oliver, se vincula con la producción de ciudadanía -comprendida
más allá del concepto normativo hegemónico-.
Sin embargo, esta resistencia también encuentra sus límites, vinculados con los modos
de la enunciación que se expresan en la propia escritura autobiográfica.
autobiografías por parte de mujeres en los inicios del siglo XX. En particular, en esta
ponencia analizo la autobiografía de la escritora argentina María Rosa Oliver (1898-
1977). La autora va hilando (sic) determinada identidad –feminista, antifascista- en el
proceso mismo de la escritura de sus recuerdos. En especial, analizo los relatos acerca
de sus luchas contra los fascismos (español y alemán), en la intersección con sus luchas
contra la subordinación femenina, como los modos específicos de una impugnación más
general en contra de la ideología hegemónica que naturaliza la desigualdad (de clase y
de género). Pero además, para las mujeres no se trataba sólo de ejercer la libertad de
luchar por sus derechos, de narrarse a sí mismas y darse voz propia, sino, antes bien, de
conquistar una libertad que les estaba vedada por ley. Esa conquista, de la cual da
cuenta el relato de Oliver, se vincula con la producción de ciudadanía -comprendida
más allá del concepto normativo hegemónico-.
Sin embargo, esta resistencia también encuentra sus límites, vinculados con los modos
de la enunciación que se expresan en la propia escritura autobiográfica.
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