Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Roberto Arlt y su obra teatral África: la dislocación de las identidades imposibles
Cristian Marcelo Mangiante

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


África (1938), obra teatral del argentino Roberto Arlt, fue catalogada como una pieza menor por la 
crítica del siglo XX, que vio en su trama y en sus personajes desoccidentalizantes un paso en falso. Una 
relectura –hasta hoy pendiente-- de esta obra a la luz de los aportes de la teoría queer constata que África 
pone en escena cuerpos dislocados, sinestésicos y engañosos que performan identidades descentradas, 
arbitrarias y múltiples; semejante planteo colisionó (y colisiona aún hoy) con los valores heteronormativos, 
euro-falocéntricos, occidentalistas y cristianos tanto del público como de los analistas. Para la filósofa 
argelina Héléne Cixous África y lo femenino comparten la condición de ser “continentes negros”, 
alteridades absolutas, no-identidades. Arlt, precursor con África de la literatura queer, se internó en 1938 
en esos continentes negros para imaginar, no la integración de los opuestos o la convivencia de las 
diferencias –como reinvindicaban los feminismos de su época y los de años posteriores-- sino un 
ensamblaje asimétrico de una multiplicidad de identidades sexo-genéricas desde un performativismo 
situacionista radical y una absoluta biopoliticidad. A 76 años del estreno de esta farsa, que lleguen los 
primeros aplausos.

Texto completo: PDF